
Polémica por los semáforos intermitentes
1 minuto de lectura'
Es cierto que la noche transforma muchos cruces viales en una boca de lobo que hace vulnerable a cualquier automovilista detenido ante un semáforo. Pero también es verdad que la creciente ola de inseguridad alienta la peligrosa y poco saludable costumbre de infringir una importante norma de tránsito: cruzar con la luz roja. Como respuesta a esta conducta, en Capital y en varios distritos de la provincia de Buenos Aires las autoridades resolvieron que centenares de semáforos permanezcan con una luz amarilla titilante para evitar que los conductores sean blancos fáciles de asaltos o secuestros.
La medida, obviamente, genera polémica y dudas. ¿Es necesario elegir entre ser la seguridad vial y el riesgo de ser asaltado? ¿La protección del conductor es más importante que la prevención de accidentes?. Hay quienes hablan de delitos versus seguridad vial, aunque para otros los semáforos titilantes no ocasionan mayor cantidad de accidentes, sino que su efecto es que los conductores manejan con mayor precaución al ver una luz intermitente.
Este sistema se instrumenta en muchas ciudades europeas para agilizar el tránsito en cruces atiborrados de autos de día, pero poco transitados de noche. Ese es el objetivo original, aunque en nuestro país decidieron sumarle otro más: evitar ser víctima de un delito. Lo mismo ocurre en San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, según el Instituto de Seguridad Vial (ISEV).
Aquí funciona desde hace cinco años en el partido de San Isidro, con una red de 126 semáforos que permanecen intermitentes, entre las 21 y las 7, en puntos de Martínez, Beccar, Boulogne, Lomas de San Isidro o La Horqueta.
Igual medida instrumentaron en los partidos de Vicente López y San Fernando, donde se puso en marcha hace seis meses, y hoy el 90 por ciento de sus semáforos muestran una luz amarilla por la noche. En las calles hay carteles que dan aviso: "Por razones de seguridad, semáforo intermitente entre las 21 y las 7". También funciona desde hace siete años en la ciudad de Mar del Plata.
Por pedido de los vecinos
¿Hubo un aumento de accidentes? "Al contrario -dijo Hernán Nunez, de la oficina de prensa de San Fernando-; la gente ve la luz titilante y anda con cuidado. Además, la nuestra fue una decisión consensuada entre la policía, los vecinos y la municipalidad." En San Isidro coincidieron en que los resultados han sido buenos y aseguraron que también lo pidieron los vecinos, que se sentían inseguros al estar parados ante la luz roja en la madrugada.
El intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, analiza también la posibilidad de instrumentar una medida similar en los próximos días. Hace más de dos años que adoptaron igual actitud en la Capital, con más de 50 semáforos intermitentes. El motivo original fue el de aliviar el tránsito de noche, en especial en cruces que de día requerían un control porque se encontraban cerca de escuelas, pero no de noche.
Pero los delitos pesaron también en algunas decisiones, de acuerdo con el ingeniero Oscar Fariña, director de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Decidimos hacerlo en algunas esquinas peligrosas de la zona sur, como en la avenida Perito Moreno".
El comisario inspector Claudio Javier Aguirre, subdirector de Seguridad Vial de la policía bonaerense, no comparte la idea de que se cambie la señalización de los semáforos de noche con el solo fin de disminuir los riesgos: "Con ponerlo intermitente no vamos a solucionar el problema delictivo. Imagine si agarramos un cruce muy transitado de noche y dejamos la luz amarilla sólo porque es peligroso. Estamos oponiendo los accidentes de tránsito al delito. Estoy de acuerdo cuando son esquinas poco transitadas. Contra la inseguridad hay que tomar otras medidas".
Al director de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, la medida no le parece desacertada en nuestro contexto. O sea, frente a un aumento paulatino de personas que no respetan la luz roja y apelan a la excusa -cierta o no- del miedo a ser asaltado. "Es preferible que el semáforo titile, y así la gente sepa que allí hay un cruce peligroso, a que violen sistemáticamente la luz roja. El que cruza en verde no puede adivinar que el que viene por la otra calle va a violar el semáforo por miedo. En cambio, si la luz es intermitente anda con más cuidado. Por eso no creo que vaya a aumentar el número de accidentes."
Silveira considera que hay que evitar que la ola de delitos sea utilizada como un motivo para infringir las normas de tránsito: "Con ese criterio, puedo decir que manejo a 150 kilómetros por hora para que no me alcancen los ladrones o que hago zigzag para que no me puedan agarrar. Eso no se puede permitir".
Perdonar una infracción cuando el miedo es el argumento constituye, para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), un metamensaje: "Es como decir: "Ojo, si respetas la luz roja te van a asaltar. Entonces, te dejo que no la respetes". Por eso es mejor poner la luz amarilla y ser coherentes al decirle: "Puede pasar, pero circule con cuidado y respete el paso"".
Bertotti hizo hincapié en que esta medida debe ir acompañada de una buena campaña de información en la que las autoridades dejen en claro que durante el día deben respetar el semáforo. También, dijo, se debe hacer un buen relevamiento de las esquinas donde es posible llevar adelante la experiencia: "Hay que utilizar un criterio saludable. No es conveniente hacerlo en las arterias principales, donde hay un gran flujo vehicular. No sólo por el riesgo de accidentes, sino porque al que va por la calle transversal le va a costar muchísimo cruzar".
Cómo funciona el sistema de luz amarilla
- Los semáforos permanecen con una luz amarilla titilante entre las 22 y las 7 en algunos puntos de la Capital y en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
- Los especialistas coinciden en que se debe hacer un buen relevamiento del tránsito antes de instrumentar este mecanismo.
- Insisten en la necesidad de que los conductores conozcan los motivos por los cuales los semáforos titilan y circulen con precaución.
- En varias ciudades europeas se utiliza el sistema de semáforos con luz amarilla titilante, pero el fin es el de regular el tránsito, que es menor durante la noche.
- En nuestro país, y en algunas ciudades de Brasil, se suma el hecho de que los conductores detenidos en zonas peligrosas y de noche se convierten en potenciales víctimas de los delincuentes.
- Este sistema genera discusiones en países de América del Sur, como Bolivia, Colombia o Perú.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera
4Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo

