Polémica y fractura en la marcha en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

El tradicional evento se vio marcado por las diferencias entre las agrupaciones de izquierda y las organizaciones religiosas
Carlos Pastrana
(0)
12 de octubre de 2014  • 23:34

SALTA.- El 29° Encuentro Nacional de Mujeres tuvo hoy su primera fractura al dividirse la marcha realizada esta tarde por cruces entre los sectores de izquierda y las organizaciones religiosas por diferencias en materia de defensa de los derechos y vida de las mujeres.

Una columna marchó de acuerdo al diagrama original y partió de la plaza de la Memoria hacia el monumento 20 de Febrero. Los sectores de izquierda resolvieron separarse para marchar delante de la Legislatura y "llegar lo más cerca de la Catedral Basílica" informó esta tarde Marcela Soler a LA NACION de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas, que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda.

El Encuentro Nacional de Mujeres se realiza durante todo el fin de semana largo con la máxima convocatoria de su historia desde 1986, ya que se anunció la llegada de más de 40.000 asistentes.

Los debates

Desde el inicio de las actividades ayer en el estadio polideportivo DELMI hubo diferencias entre la comisión organizadora y las dirigentes del PTS, de la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", de las "Mujeres Clasistas y Combativas" (MCC) y del partido Obrero que manifestaron su disconformidad con el diagrama de la marcha.

El aborto, es quizás el tema de mayor debate por la decisión de sectores católicos de sumarse a los talleres para defender su posición. La violencia de género, la precariedad laboral, la participación femenina en la política, la situación económica, el Código Civil y Comercial, mujeres y sexualidad, mujeres, identidad y empoderamiento, mujeres y lucha contra la droga, son otros de los temas de agenda del Encuentro.

Las diferencias se manifestaron también en los más de 50 talleres que se brindaron, que seguramente se reflejarán al momento de las conclusiones que se darán a conocer mañana en la clausura.

El diario El Tribuno por su parte dio cuenta de pintadas en la sede de la AFIP y Canal 11 de Salta, una dice "Muerte al Macho"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.