
Por hacer saltar la banca en la quiniela cobró mucho menos
De 900.000 pesos de premio, obtuvo 220.000
1 minuto de lectura'
PARANA.- Un hombre de Concepción del Uruguay ganó 900.000 pesos en la quiniela. Imaginó, como era de esperarse, una y mil inversiones. Sin embargo, la ilusión le duró poco, pues se enteró de que su acierto había hecho saltar la banca y que de los 900.000 pesos sólo cobrará poco menos de la cuarta parte: 220.000.
El agenciero Juan Domingo Satto viajó ayer a Paraná para hacer efectivo un cheque para su afortunado cliente, cuya identidad mantuvo en reserva. Sólo se limitó a decir que el hombre se encontraba en Buenos Aires.
Lo curioso es que el mismo jugador había ganado 10.000 pesos el día anterior, razón que lo motivó para volver a apostar dinero, en este caso, 1500 pesos en la misma agencia 240, situada en la esquina de las calles Rivadavia y San Martín, al número de secuencia de la boleta con la que había ganado la primera vez: el 816.
La apuesta la hizo en la quiniela nacional vespertina, la que menor interés genera en los entrerrianos, por eso el monto inusual, por lo elevado, de 1500 pesos provocó luego un quiebre en la caja.
En ese sorteo se habían recaudado 55.000 pesos en toda la provincia. La suerte quiso premiar al uruguayense por segundo día consecutivo porque salió sorteado el 816 a la cabeza. Le correspondían pues los codiciados 900.000 pesos, pero la ley determina que el techo para pagar es la suma recaudada, más otros tres montos iguales, es decir, 220.000 pesos en este caso.
Miguel Zack, jefe del Departamento de Inspecciones del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), reconoció que hubo decenas de agencieros que pagaron premios menores por anticipado y que ahora no podrán recuperar ese dinero, porque el Instituto sólo reconocerá una parte de él.
Otras autoridades del organismo aseguraron a LA NACION que no fueron pocos los agencieros enojados por las pérdidas, y es que todos conocen la ley, pero que nunca en los 31 años de vida del Iafas había saltado la banca en la tómbola, de modo que jamás se dejó de pagar un premio.
Un funcionario consultado dijo que a las personas que debían cobrar 70 pesos por un acierto menor les corresponderán unos 17 pesos. Sólo allí, los agencieros que adelantaron los premios para motivar a sus clientes perderán 53 pesos sin más trámite.
Satto se manifestó disgustado por el tope impuesto por el Iafas, pero ayer regresó a su ciudad con el cheque para depositarlo en la cuenta de su feliz cliente.
En Entre Ríos se realizan seis sorteos diarios. El 31 de agosto pasado, numerosos apostadores que habían optado por el número 030 en virtud de la llamada "tormenta de Santa Rosa" ganaron casi 490.000 pesos, pero se habían recaudado lo suficiente como para que todo se abonara sin inconvenientes.
Empleados del Instituto comentaron que el afortunado jugador pudo haber hecho cuentas para adquirir un automóvil y una casa nuevos y más 100 hectáreas de campo, pero ahora deberá conformarse con el auto, la casa y un terrenito. En cualquier caso, se trata de unos 20 años de un sueldo regular en esta provincia.
No faltaron opiniones críticas sobre la decisión de las autoridades de salvar las cuentas del Iafas en perjuicio de agencieros y apostadores. Si bien el Instituto destina fondos a la ayuda de sectores necesitados, el no pago de un premio suculento podría desalentar apuestas futuras.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera


