
Por la tormenta, escasean las tejas en zona norte
Se trata de piezas de las que no había fuerte demanda, según vendedores de la zona, desde principios de los noventa; por las roturas, estiman gastos de entre $3000 y $10.000; cómo actuar ante los daños causados por el granizo en automóviles; testimonios y fotos de lectores
1 minuto de lectura'
Fueron siete minutos interminables para los vecinos de Vicente López, Olivos y San Isidro, tres de las localidades más afectadas por el inusual temporal, en los que nunca imaginaron que el cielo se les iba a desplomar con esa furia.
Ese tiempo bastó para que la tormenta se desatara sobre la zona y que piedras de hasta seis centímetros de diámetro provocaran destrozos en techos, aleros, quinchos, vidrios, capots, lunetas y parabrisas.
"Tengo el techo destrozado. Pensé que se me caía encima y no tenía dónde refugiarme. Mi casa es de una planta y el ruido era como de una ametralladora", describió Silvina, una lectora de lanacion.com, del barrio de Olivos.
Dentro del paisaje urbano de la zona norte abundan los chalets con tejas, seriamente afectados por el fenómeno de anoche que, según estimaciones de comerciantes de materiales del área, había alcanzado al menos a la mitad de las viviendas con esa arquitectura.
Esa cantidad de damnificados explica en parte la imposibilidad que hoy enfrentaban en la zona para responder a la demanda de repuestos. Por otro lado, los comerciantes atribuían la escasez a que las piezas eran comunes tres décadas atras, pero no ahora.
Lo que sucede, explicó Silvina Rattaro a lanacion.com , una de las dueñas de Rattaro Tejas, un comercio ubicado en Lomas del Mirador, que no paró de recibir consultas durante toda la jornada de los vecinos, es que en la zona "predominan las que se fabricaban hace 20 ó 30 años (conocidas como Pierre Sacoman, coloniales o yunque), de las que en la actualidad ya casi no hay demanda. Hoy por momentos parecía que estábamos en el año 1987 ó 1992, cuando no se vendían las tejas, sino que simplemente las despachábamos."
"Fue un destrozo total. El quincho de mi casa resultó con 140 tejas rotas. Las chapas de la casa, abolladas y el vidrio armado que protegía el acceso, con 12 agujeros", ejemplificó Hugo Dri, un técnico en cerámica de la misma casa.
Y continuó: "En mi caso, la reparación como mínimo va a costar alrededor de $3000, y eso que está construido con tejas francesas, que son las más duras. Pero quienes tenían sus techos con las coloniales, seguro que no les quedó ni una sana. También aquellos que tenían sus techos orientados hacia el oeste fueron de los más afectados, por la dirección de la tormenta. En esos casos, el gasto puede superar los $10.000 "
Dri aseguró que en otros comercios más cercanos a Martínez, esta mañana se veían largas filas de vecinos y que no todos lograron conseguir el modelo que estaban buscando. "Es muy probable que en lo que resta de la semana lleguen los camiones con los envíos de la mercadería para responder a la demanda. Pero lo más doloroso es que esto va a volver a suceder, porque el clima está así. Uno vive con el corazón en la boca cuando ve una nube. Y lo peor es que no hay defensa posible", concluyó.
<b> Cómo actuar ante los daños causados por el granizo </b>





