Suscriptor digital

Por qué el colectivo Actrices Argentinas utilizó el pañuelo verde en la denuncia contra Juan Darthés

El análisis de Jazmin Stuart, en 50 Minutos

04:36
Video
(0)
12 de diciembre de 2018  • 23:36

Después de haber denunciado a Juan Darthés por violación, muchos usuarios en las redes expresaron su apoyo a la Thelma Fardin . La joven actriz fue acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, quienes se manifestaron en busca de Justicia por la ex Patito Feo envueltas en decenas de pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

La insignia no pasó inadvertida, y algunos pocos cuestionaron los motivos por los cuales las mujeres decidieron vincular las dos causas. Al respecto, la actriz Jazmín Stuart, en su paso por el programa 50 Minutos, explicó por qué se tomó esa decisión.

"Muchos nos preguntaban por qué estuvimos ayer con el pañuelo verde, y es porque todo tiene relación: es la hegemonía del patriarcado sobre nuestros cuerpos. Una violación es un abuso sobre el propio cuerpo; la obligatoriedad de gestar y parir porque si una decide que no quiere, es ilegal... eso también es ejercer el poder del patriarcado y la opresión sobre el propio cuerpo", señaló, y continuó: "Todo el tiempo estamos hablando del derecho a elegir. Entonces, ¿por qué tenemos el pañuelo verde cuando denunciamos un abuso sexual? Porque todo tiene que ver. Las mujeres tenemos que empezar a decidir por nosotras mismas; cuando decimos no, es no".

Juntas, las miembros del colectivo de Actrices Argentinas, acompañan a Thelma Fardin
Juntas, las miembros del colectivo de Actrices Argentinas, acompañan a Thelma Fardin Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

En ese sentido, Stuart también contestó a quienes critican que Fardin haya tardado nueve años en hacer pública la denuncia, que hoy está radicada en Nicaragua, porque allí es donde se dieron los hechos. "¿Por qué no lo denunció antes? Primero, atravesar esa situación... es tremendamente traumático animarse a advertir, a ponerle un nombre a ese episodio que una vivió. Segundo, lleva mucho tiempo comprender la estrategia a nivel legal porque, lamentablemente, en este escenario en el vivimos hay que ir con cautela y cumplir con un montón de protocolos. En último lugar, los delitos sexuales no deben prescribir porque una denuncia cuando puede y no cuando quiere", dijo.

En su paso por la pantalla de LN+ , la actriz destacó la importancia de que el Estado provea herramientas para que las mujeres puedan hacer la denuncia, y señaló: "Como actrices recibimos denuncias similares o peores todos los días, en donde las mujeres están totalmente desprovistas de herramientas, asustadas, y no saben ni por dónde empezar. ¿Cómo puede ser que el Estado no provea una serie de herramientas, un lugar de pertenencia para que la mujer pueda acudir en estos casos?".

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?