Por qué se celebra hoy el día del payador y cuál fue la primera payada

El payador practica el arte de la improvisación, muchas veces con propuestas de su público
El payador practica el arte de la improvisación, muchas veces con propuestas de su público Crédito: Mariana Araujo
(0)
23 de julio de 2019  • 09:40

Una famosa payada celebrada en el año 1884 en Paysandú, Uruguay, entre dos representantes del género: el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza dio origen al día del payador, que se conmemora cada 23 de julio.

El payador recita versos improvisados, normalmente acompañado de los acordes de su guitarra. En esas frases espontáneas se ve reflejada la realidad del hombre de campo y de su rutina y desde la visión gauchesca se fue instaurando como expresión cultural del país.

Gabino, nacido en el barrio de San Telmo, en 1858 fue quien dio impulso a la payada, llegó a profesionalizarla y a incorporar el desafió entre dos cantantes en un duelo de rimas.

El día del payador existe desde el año 1992 pero, según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, se celebró por primera vez en 1996. Además de la Argentina, el día del payador se festeja en el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.

En nuestro país el centro de las celebraciones se encuentra en la ciudad de Tres Arroyos, con encuentros entre payadores de diferentes provincias y del exterior que se reúnen en el monumento al payador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.