El Palomar: el aeropuerto dejaría de operar entre las 23 y las 6

El ingreso al aeropuerto de El Palomar
El ingreso al aeropuerto de El Palomar Fuente: Archivo
(0)
10 de agosto de 2019  • 13:51

El aeropuerto de El Palomar dejará de operar entre las 23 y las 6 debido a una orden judicial que hizo lugar, ayer, a un pedido que reclama la realización de un estudio medioambiental, mientras fuentes de la ANAC anticiparon que apelarán la medida, a la que definieron "sin fundamento legal ni jurídico".

La medida ordenada por la jueza federal Martina Forns, que hizo lugar a un pedido por las operaciones nocturnas, fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y a las empresas aéreas Flybondi y JetSmart, que tendrán a partir de ayer 30 días corridos para comenzar a implementar la resolución judicial.

Los reclamos ante la Justicia estuvieron a cargo del abogado Lucas Marisi, fundador del grupo nucleado en "Stop FlyBondi", quien alega que la operación nocturna de El Palomar provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño que van desde aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas y respiratorias hasta depresión, irritabilidad, y pérdida de la memoria.

"Marisi quiso frenar la operación de El Palomar desde el inicio. Presento distintos argumentos que fueron todos contestados y descartados por la justicia", indicaron desde el Ministerio de Transporte a LA NACION. "Este es otro nuevo intento de frenar el progreso por cuestiones políticas. No tiene rigor legal. No se han aportado pruebas concretas de daños a los vecinos; tampoco nada que acredite la representatividad de este señor", agregaron.

En su resolución, la jueza Forns decidió "hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, comunicándose esta medida mediante cédula electrónica al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas aeroportuarias Flybondi SA mediante cédula electrónica, y JetSmart mediante cédula papel a su domicilio legal".

Apelación

La orden judicial otorga un plazo de "30 días corridos" para la implementación de la medida y desde la ANAC indicaron que la medida será apelada porque "no tiene fundamento ni jurídico ni legal" y es "totalmente injustificada".

"La decisión afecta a unos 6000 pasajeros semanales a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública", expresaron fuentes de la ANAC.

Desde el gobierno alegan: "El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos de la Argentina, sin restricciones horarias, y a partir de la decisión de la jueza, El Palomar se verá limitado a operar entre las 23 y las 6, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación".

Destacaron que "desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones", y que "no hubo requerimientos posteriores, ni audiencias con los vecinos que justifiquen un cambio en la situación".

Insistieron las fuentes: "Tanto Flybondi como JetSmart anunciaron recientemente que ampliarán sus rutas de cabotaje, JetSmart duplicará su flota de aviones, lo que significa más trabajo y conectividad para la provincia de Buenos Aires, Morón y todo Tres de Febrero".

Las dos compañías emplean a más de 800 trabajadores argentinos, y "si esta medida se sostiene, pone en riesgo todo el programa de inversiones que tienen ambas empresas", agregaron desde la ANAC.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.