
Presentarán más de 40 nuevos modelos de autos durante 2005
Se destacan las versiones de lujo y las 4x4 de las principales terminales europeas
1 minuto de lectura'
Para demostrar que los peores momentos quedaron atrás, los concesionarios de automóviles de la Argentina tendrán este año más de 40 nuevos modelos en sus vidrieras, de los cuales por lo menos 15 corresponden a vehículos de lujo y alrededor de 11 son del tipo 4x4. Como contrapartida, las novedades entre los modelos menos costosos son minoría.
Después del duro golpe que la industria del automóvil recibió en 2002, el peor de los últimos 45 años, durante 2004, comenzó un proceso de recuperación que sorprendió, incluso, a los más optimistas, con casi 290.000 vehículos 0 km vendidos.
Esa aceleración en las ventas devolvió las sonrisas a los directivos de las distintas marcas, que ya preparan el lanzamiento de nuevos modelos con la convicción de que 2005 será un poco mejor. Confían en que las ventas crecerán entre un 10 por ciento y un 20 por ciento respecto del año último.
Un nuevo mercado
La composición del mercado automotor argentino cambió, y mucho, respecto de la década del 90.
Según confió un alto ejecutivo de una de las principales terminales que operan en el país, "en los noventa, el mercado era muy parecido al europeo, con una gran demanda de modelos medianos; hoy, en cambio, es casi idéntico al de Brasil, pues creció muchísimo la venta de autos chicos, se recuperó el segmento premium (autos de lujo) y se redujo el de los vehículos medianos".
Este cambio tuvo un motivo excluyente: después de la crisis, el precio de los autos preferidos por la clase media siguió la carrera alcista del dólar, mientras que los salarios quedaron anclados al peso.
De tal manera, la mayoría de los modelos que en la década del 90 tenía un precio próximo a los 20.000 pesos, hoy parece inalcanzable para la mayor parte de los compradores.
Los analistas coinciden en afirmar que por eso es que los denominados modelos chicos representaron casi el 65 por ciento de las ventas totales de 2004.
Para adaptarse a esa situación, las marcas generalistas aumentaron la oferta de versiones más económicas fabricadas en el Mercosur.
Además, los nuevos medianos presentados en Europa ya no llegan tan rápido a la Argentina y algunos quizás nunca lo hagan. Como contrapartida muchos de los autos de lujo llegan a los concesionarios argentinos a las pocas semanas de haber sido presentados en Europa. Dentro de ese marco, este año los usuarios podrán elegir entre muchos modelos flamantes.
Los más económicos
Entre las versiones más accesibles que llegarán este año con precios que van de los 25.000 pesos a los 35.000 pesos se destacan el Fiat Palio Adventure (una versión más deportiva de la nueva Weekend, recientemente lanzada); el Ford Fiesta con baúl, y Volkswagen Crossfox, un Fox con apariencia más deportiva.
Dentro del segmento de los medianos, podrían llegar el Citroën C4, que reemplaza al Xsara; el monovolumen Hyundai Traject; el Kia Cerato (un sedán de cuatro puertas), la versión Turbo del Subaru Forester y el Peugeot 206 SW familiar.
También entre los medianos, una de las presentaciones más esperadas será la del Renault Megane Fase II.
En el sector de los utilitarios, Chevrolet acaba de lanzar la pickup Avalanche, 4x4 de gran tamaño y con un potente motor naftero, y tiene previsto traer la más pequeña Montana, una pickup ciudadana derivada del Corsa.
También llegará el Fiat Strada (pickup pequeña), la versión Larami de la Ram, la Ranger con motor de 3 litros. Mitsubishi ampliará sus versiones de L200 y Toyota presentará la nueva Hilux, que se fabricará en la planta de Zárate y que estará destinada al mercado local y a la exportación.
Todo lujo
El mercado de vehículos más lujosos recupera terreno. Una muestra de ellos es la llegada de varios modelos de 4x4. Se destacan la CR-V de Honda, la Tucson de Hyundai, la flamante Sportage de Kia, la Discovery3 de Land Rover, el Jeep Cherokee 2005, la Clase M de Mercedes-Benz, las BMW X3 y X5 con nuevos motores, la Mitsubishi Montero, el Volvo XC90 con motor diesel y la Pathfinder (que se lanza en Europa en marzo).
Entre los autos de alta gama y premium, se espera la llegada de las nuevas versiones del Alfa Romeo 147; Audi acaba de lanzar el A3 Sportback y agregaría más versiones de sus modelos A4 y la familiar del A6.
BMW jugará este año cartas muy fuertes. Llegará a la Argentina el Serie 1, el primer compacto de lujo de la marca, y la nueva Serie 3, el modelo que sustenta sus ventas en todo el mundo. Además, comenzarán a comercializar la versión cabriolet de la cupé Serie 6.
El exitoso Mini Cooper también estará de estreno con el modelo "cabrio". Nissan se sumará al mercado de las cupés deportivas con la 230 Z, mientras que la francesa Citroën importará el renovado C5 y DaimlerChrysler introducirá varios modelos de sus distintas marcas, como el Grand Caravan, además de los Mercedes-Benz CLS y de la renovada Clase S (la más lujosa).
Los amantes de la velocidad disfrutarán de las últimas versiones del Porsche 911 y de la segunda generación del Boxster.
Peugeot presentará su versión 407 (se lo pudo ver en Pinamar) y no se descartan algunas sorpresas más, aunque no confirmadas, como la versión del 307 con baúl.
Alfa Romeo traería el modelo 156 Crosswagon, una rural con tracción integral; Renault comenzará a fabricar en Córdoba el Kangoo Fase II, y Toyota fabricará en Zárate un modelo que aún no tiene fecha fija de lanzamiento.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



