
Prisión preventiva para tres suboficiales
1 minuto de lectura'
El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo dictó ayer las prisiones preventivas de dos policías por considerar que mataron al gerente y al contador de la sucursal Villa Ramallo del Banco Nación, cuando eran rehenes de una banda de ladrones que había intentado asaltar la entidad crediticia el 17 de septiembre último.
Un tercer policía quedó detenido, pero por tentativa de homicidio, porque el proyectil que disparó no fue uno de los que provocó las heridas morales.
Los uniformados acusados de homicidio simple son el sargento Ramón Leiva y el suboficial principal Oscar Parodi, detenidos en la Prefectura Naval de San Nicolás, mientras que el cabo Carlos Aravena quedó preso bajo el cargo de tentativa de homicidio.
Villafuerte Ruzo, según dijeron fuentes judiciales a La Nación , consideró que los policías, si bien no actuaron con la intención de matar al gerente CarlosChávez y al contador Carlos Santillán, el hecho de hacer fuego en forma indiscriminada sobre el auto con los rehenes tenía como consecuencia necesaria provocar sus muertes.
La resolución del magistrado se funda en el peritaje que realizó la Gendarmería, que ocupa seis cuerpos del expediente, en los informes técnicos de la Prefectura y en un trabajo de digitalización de videos realizados por Canal 13 y América 2.
Allí, cuadro por cuadro, se puede apreciar cómo penetraron en el vehículo, en el que huían los ladrones con los rehenes, muchos de los 48 impactos de bala que recibió el Volkswagen Polo color verde, dijeron fuentes judiciales. En esas imágenes se ve cómo el fuego partió desde los lugares en que estaban situados los acusados.
Incluso, en el caso de Parodi, el juez tiene acreditado, por su declaración, que sabía de la presencia de los rehenes en el auto porque escuchó cómo la esposa del gerente, Flora Lacave les gritaba: "No tiren, no tiren".
Parodi, que en su indagatoria negó haber disparado, está acusado de haber tirado con su fusil FAL un tiro que impactó en la espalda de Chávez, debajo del hombro, que le provocó la muerte. Leiva también tiró con FAL e impactó en la espalda de Santillán, lo que le provocó una lesión mortal.
El cabo Carlos Aravena tiró con su pistola Taurus calibre 9 milímetros y su disparo entró por las costillas de Santillán, aunque no fue la herida que le provocó la muerte.
Leiva y Parodi no son los únicos que dispararon sobre Chávez y Santillán, pero no quedaron rastros de proyectiles para determinar quiénes fueron los otros que tiraron. Esto podrá saberse a través de las declaraciones de los 116 policías que estaban en el lugar del tiroteo.
A raíz de esta causa también se encuentran presos Mónica Saldaña -hermana de Martín, uno de los ladrones que apareció muerto tras su arresto-, su concubino RaúlMendoza, Norberto Céspedes, el cabo del comando radioeléctrico de San Nicolás Aldo Cabral y el ex soldado voluntario Jorge Aguilar.
Todos están acusados de dar apoyo a la banda de ladrones integrada por Carlos Martínez -preso- Javier Hernández -muerto en el tiroteo- y Saldaña, que apareció ahorcado en la comisaría de Villa Ramallo, horas después de su detención.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



