
Protagonistas de una historia de odio irracional
Hostilidad: neonazis y libertarios luchan en la clandestinidad y llevan su ideología hasta extremos violentos que pueden desatar batallas campales.
1 minuto de lectura'
El enfrentamiento entre dos bandas que se mueven en la clandestinidad constituye un conflicto latente que hace eclosión cada vez que se encuentran y, aunque no representan una gran porción de jóvenes, hacen sentir su presencia a través de actos de violencia y vandalismo.
Pertenecen a tribus urbanas que en su expresión más pura alzan las banderas del nazismo o se declaran hijos dilectos del anarquismo. Los skinheads (cabeza rapada) predicen una guerra de razas, mientras que los anarquistas punks pregonan: ni dios, ni amo, ni patria.
Dentro de estas bandas existe una amplia gama de posiciones que van desde los que llevan su ideología hasta extremos violentos hasta aquellos que prefieren mantenerse al margen de las disputas.
Los primeros son los responsables de los turbulentos incidentes como el que se produjo el domingo último en el recital de la Correpi, en plaza de Mayo, donde, si bien hubo un enfrentamiento entre las agrupaciones de izquierda y la policía, el conflicto se desencadenó por una pelea entre skins y punks.
Los rapados habían jurado venganza desde la muerte de Marcelo Scalera, miembro de un movimiento cercano a ellos, causada por las heridas recibidas durante un enfrentamiento en un recital realizado en el parque Rivadavia el 28 de abril último.
Por su parte, las distintas agrupaciones de jóvenes de izquierda mantienen una estrecha vinculación con las tribus rivales: odian a los skinheads y se alían con los anarquistas, aunque no comulguen por completo con sus ideas.
La mayoría de estos jóvenes detestan todo lo que huela a "imperialismo yanqui", tal como definen al sistema norteamericano, y palabras como clase opresora, liberación del individuo, revolución y nacionalismo son moneda corriente.
Los skins acusan a los anarquistas (de los que se informa por separado) de caóticos, mientras que éstos aseguran que los rapados son racistas y ambos exponen sus reclamos en los distintos monumentos o paredes de la ciudad.
Los une el hecho de ser contestatarios, provocadores y sumamente críticos, así como compartir las primeras planas de los diarios cada vez que se enfrentan entre sí o con la policía.
El largo de su pelo no es lo único que separa a los jóvenes descabellados de los punks: su antagonismo se refleja en su ideología y estilo de vida. Se profesan un odio irracional y sus disputas pueden traducirse en verdaderas batallas campales.
La guerra de las razas
Los skinheads, de ideología neonazista o nacionalista poseen una concepción racista de la vida: la raza blanca es la forjadora del mundo y no debe juntarse con las demás, ni con la mezcla de ellas.
También se muestran intolerantes con los inmigrantes y los judíos. Para los más extremistas, fervientes admiradores del Ku Klux Klan, el mundo se encamina hacia una guerra racial.
El movimiento skinhead es un fenómeno mundial originado en Inglatrra, en 1968. Sus iniciadores fueron unos inmigrantes jamaiquinos.
En muchos países, y aunque resulte contradictorio, existen agrupaciones de skinheads comuinstas (red skin), así como rapados que se manifiestan en contra de la discriminación racial (sharp skinheads). Sin embargo, en la Argentina estos movimientos tienen muy pocos seguidores.
Son un grupo relativamente homogéneo con una estructura y organización sumamente verticalista: las órdenes parten desde la cúpula y llegan hasta todos sus miembros.
Si bien existen ciertas diferencias en cuanto a su vestuario, los skinhead de pura cepa llevan el pelo cortado al ras del cuero cabelludo, usan borceguíes, pantalones verde oliva y campera de tela de avión.
Se mueven por la zona de Belgrano, sobre todo en las plazas Noruega y Belgrano, el parque Rivadavia, en Caballito, donde poseen un puesto de venta de libros, Flores, Floresta, San Fernando , Tigre y el sur de la capital.
Respecto de la religión que profesan, los skins se declaran cristianos, ateos u odinistas. Estos últimos son adoradores de Odín y del panteón de los dioses y diosas nórdicos.
Aunque aseguran que actualmente no adhieren a ningún partido político tradicional, varios skins apoyaron en algún momento al Movimiento de Dignidad Nacional (Modín), mientras que otros se unieron al desaparecido Movimiento Nacional Social, de Federico Rivanera Carlés.
Actualmente se encuentran intentando formar una agrupación política propia, separada del Movimiento Nuevo Orden (MNO), al cual pertenecen una gran cantidad de rapados.
La biblia de los skinheads está conformada por los clásicos de la Doctrina Política Nacional Revolucionaria: Mussolini, Hitler, Goebbels, Darré o Rosenberg.
Las heridas de ambas tribus continúan abiertas. Skins y anarquistas, reunidos en plazas o esquinas, se declaran la guerra o juran venganza y expresan su hostilidad a través de pintadas que hacen zozobrar a aquellos que viven en la zona de choque.
En la red viven 4164 rapados
Cambalache: ideologías extremistas y frases ofensivas conviven en la red de computadoras con canciones patrióticas, leyendas antirracistas e historietas, de diseños vistosos.
Dentro de los índices de búsqueda de la Internet no existe referencia alguna a páginas generadas por skinheads en nuestro país. Sólo Skinhead International dedica un breve apartado para relatar la situación actual del movimiento en la Argentina.
Aquí el movimiento skinhead tuvo un nacimiento tardío. Se conformaron como un pequeño grupo a mediados de los "80, y según Skinhead International (www.almanac.bc.ca/ hweb/ orgs/ ameri... nhead-international) en 1991, en Buenos Aires, se contaban sólo 100 adeptos a esta ideología.
Los skinheads también se cuentan entre los asiduos navegantes de esta red. Según uno de los principales índices para buscar páginas en la World Wide Web (WWW), hay 4164 documentos referidos a los skinheads. Demasiados, si se considera, por ejemplo, que los dedicados al turismo sólo son 3183.
La mayoría de estos sites (sitios en la red) están hechos por la misma gente que integra los diferentes grupos. Cada uno de ellos interpreta la cultura de este movimiento de diferente manera y, en función de ello, diseña sus páginas con elementos heterogéneos que van desde la reproducción de sus propias fotografías hasta la difusión casi propagandística de slogans y símbolos que los identifican.
Al ingresar el término skinheads,en largas listas conviven biografías e historietas, advertencias y poemas, dibujos ofensivos y canciones patrióticas. La Biblia junto al calefón... versión skin.
De racismo y política En la WWW, esas diferencias de tendencias ideológicas no pasan inadvertidas. Las contradicciones se dan fundamentalmente en la postura política y en la adhesión o el rechazo al racismo.
Las páginas de contenidos más violentos son aquellas que pertenecen a las agrupaciones con una mayor toma de posición en el plano político. Los miembros del grupo Rash (www.cybercity. hko.net), por ejemplo, se autodenominan anarquistas y defensores de los derechos de la clase trabajadora, y el diseño presenta llamativas leyendas acompañadas de un logotipo con hachas y laureles en color rojo rabioso.
En el web de los australianos Hammerskins (www.ozemail.com.au) la tendencia política es bien marcada. A la inclinación explícita al nacionalismo se agrega un tinte racista, que se expresa a través de una serie de versos en los que se exalta la unión de los clanes, el orgullo por la sangre blanca que llevará a la victoria en la "batalla final" contra el enemigo de los arios y los elogios a Sudáfrica en tiempos del apartheid.
La exaltación extrema del racismo es el objetivo principal de la página electrónica de Creativity (www.creator.org), una fracción skinhead que tiene características similares a las de una secta. Ellos se consideran miembros de una religión nueva, cuyo fin supremo es lograr "la supervivencia, la expansión y el avance de nuestra raza blanca exclusivamente". Nucleados en la World Church of the Creator (Iglesia Mundial del Creador), justifican sus afirmaciones de carácter filosófico y espiritual en "las leyes eternas de la naturaleza", en el estudio de la historia y en "la lógica y el sentido común", e incitan al rechazo de toda cultura que no reconozca un origen ario.
En el extremo opuesto, los Sharp, una organización skinhead que lucha contra el prejuicio racial y la intolerancia política, intenta liberar al movimiento de la acusación de racismo que pesa sobre ellos desde que los boneheads aparecieron en escena. Los medios de comunicación -dicen- son los principales culpables de esta mala imagen que ha perdurado por décadas y se ha extendido por casi todos los países donde existen grupos skin.
En general, todos los sites son de origen anglosajón, principalmente de los Estados Unidos, de Inglaterra, de Canadá y de Australia.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
- 4
Patagonia en alerta: Ráfagas intensas y alta temperatura, las razones que preocupan en los bosques de Chubut



