
Protesta de vecinos de Balvanera
Piden que se normalice el tránsito donde estaba Cromagnon
1 minuto de lectura'
Con barbijos blancos en la cara, cerca de cincuenta vecinos del barrio porteño de Balvanera cortaron ayer por la tarde la calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de General Urquiza, con el propósito de reclamar la normalización del tránsito en la zona, que se encuentra desordenado desde hace un año y medio, cuando la calle Bartolomé Mitre quedó cortada por tiempo indeterminado tras la tragedia de República Cromagnon.
"Es imposible seguir viviendo así. Por donde antes pasaban tres líneas de colectivos, ahora pasan catorce", contó a LA NACION Gerardo Codina, un vecino del barrio, y agregó: "La contaminación, el ruido y las vibraciones son insoportables".
Los manifestantes indicaron que la calle más afectada es Hipólito Yrigoyen, entre Esparza y La Rioja, en donde, según dicen, "la calidad de vida se deterioró muchísimo" por la cantidad de vehículos que ahora transitan la zona.
Regina Kiscosky, de 72 años, dijo que ya no escucha cuando suena el timbre o el teléfono en su casa. Y Beatriz De Gatto, otra vecina de Once, expresó: "Las casas se están agrietando por las vibraciones y además tengo que vivir con todas las ventanas cerradas para que no entre tanto humo".
Para De Gatto no hace falta reabrir la calle Bartolomé Mitre, en donde se encuentra el santuario de las víctimas de República Cromagnon: "Con el solo hecho de desviar un par de colectivos hacia Alsina -calle paralela a Hipólito Yrigoyen- las cosas mejorarían enormemente".
Los manifestantes confiaron a LA NACION que en los últimos meses presentaron varios reclamos ante la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del gobierno porteño y ante la Comisión de Tránsito de la Legislatura, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
"Lamentablemente, parece ser que la única manera de que nos den bolilla es cortando la calle. Los reclamos que hicimos no surtieron ningún efecto, así que ahora vamos a continuar con esta medida todos los miércoles, a las 18.30, hasta que el gobierno nos dé una solución", indicó Codina.





