Proyectan un nuevo plan de estudios de Medicina
UBA: los alumnos tendrían contacto con pacientes desde el segundo año, al cual podrían ingresar sólo 1400 estudiantes.
1 minuto de lectura'

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reformará íntegramente su plan de estudios por primera vez en 20 años.
Una propuesta presentada ayer en esa casa de estudios sugiere que los alumnos tomen contacto con pacientes apenas terminado el Ciclo Básico Común (CBC) y que el último año hagan un internado de seis horas diarias en un hospital.
Este proyecto privilegia el análisis de casos (al estilo de Harvard), toma a los hospitales como centro de la enseñanza y señala que la capacidad educativa de la Facultad no alcanza para más de 1400 alumnos en el segundo año.
La propuesta fue el fruto de seis meses de trabajo de una comisión de 10 profesionales -que incluyó a una especialista en educación- y a partir de ahora será objeto de debate por los distintos estamentos de la Facultad, que integrarán comisiones para estudiar sus diferentes aspectos.
La presentación se realizó ayer en el aula magna de la Facultad de Medicina en un acto en el que habló el decano, doctor Salomón Schachter, y al que asistieron unas 200 personas (profesores, estudiantes y graduados).
Estuvieron presentes en el acto tres ex decanos de la Facultad: los doctores Osvaldo Fustinoni, Guillermo Jaim Etcheverry y Luis N. Ferreira.
La presentación estuvo a cargo de los doctores Daniel Cardinali y Jorge Manrique, integrantes de la comisión designada en septiembre último.
Esa comisión de reforma curricular analizó distintos problemas del plan actual, en el cual el contacto con los pacientes comienza sólo en el cuarto año de la carrera.
La experiencia del plan B
La comisión tomó especialmente en cuenta los nuevos requisitos de exigencia planteados por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (Afacimera), que, paradójicamente, lidera el ex decano de la UBA Luis N. Ferreira, que ahora organiza en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) una carrera de medicina especializada en el gerenciamiento de la salud que sólo admite 100 alumnos por año.
Como informó La Nación , la facultad de la UBA decidió levantar el plan B instrumentado durante la gestión de Ferreira, por el cual alumnos de altos promedios tenían desde primer año enseñanza práctica en contacto directo con los pacientes en once hospitales habilitados al efecto. La carrera se cursaba con dedicación exclusiva y en pequeños grupos en estrecha relación con los docentes. Este plan de alta exigencia ya tiene su primera camada de graduados. Su levantamiento causó inquietud en quienes lo están cursando, que manifestaron su disconformidad por lo que temían fuera un "nivelar hacia abajo".
Al respecto, el subsecretario de Prensa de la facultad, doctor Aníbal Binasco, dijo ayer a La Nación que no se inscribirá más para el plan B, pero aseguró que quienes lo cursan actualmente podrán seguir en ese programa hasta el final de su carrera.
Un médico muy prestigioso, que prefirió no dar su nombre, comentó a este diario: "En realidad, el ideal es que toda la Facultad estuviera en el plan B, que funcionó muy bien".
La comisión de reforma curricular tuvo en cuenta la experiencia de este plan, que fue denominado "de elite", y los requisitos que ahora pide la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La idea es que la Facultad se organice en cuatro sedes académicas, cada una con un hospital cabecera (uno de ellos sería el de Clínicas) y una red de servicios de salud bajo su responsabilidad. Cada sede tendría un director de estudios y un consejo de profesores y atendería a 350 alumnos por año.
El Ciclo Básico sería el primer año de la carrera y se busca que sus contenidos no se repitan en otras materias.
Lo seguiría un ciclo de cuatro años en el que se buscará integrar los conocimientos básicos con la práctica clínica. Los dos primeros años habrá cuatro horas de dedicación diaria durante 40 semanas. En 4º y 5º año se pasará a seis horas diarias.
Y el sexto año será un internado con seis horas diarias de práctica durante 48 semanas. En total, la carrera requerirá 6240 horas de dedicación.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4La Anmat dispuso la baja de la habilitación sanitaria de cuatro laboratorios por operar sin director técnico


