¿Puede nevar en Buenos Aires? Esto es lo que se sabe de las lluvias del fin de semana, según el último pronóstico
La combinación de humedad y frío ya generó nieve el domingo y lunes pasados; el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
4 minutos de lectura'
Lo que comenzó el lunes como una gran masa de aire polar sobre el centro del país continuará hasta la próxima semana. Según especialistas, esta ola es poco común incluso para los inviernos bonaerenses. No es certero todavía, pero los modelos meteorológicos muestran que para el fin de semana habrá un reforzamiento de vientos helados sobre la misma región, combinados con la formación de un sistema de baja presión sobre el Océano Atlántico. Esto es parecido a lo que sucedió el fin de semana pasado y que generó nieve en varios puntos de la provincia de Buenos Aires. La pregunta que surge es: ¿puede repetirse el fenómeno dentro de unos días?
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sol de este miércoles muy probablemente se cubra de nubosidad hacia el final de la jornada. Esto se acentuará conforme los días pasen hasta el domingo, para cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un 40% de lluvias puntuales por la mañana y chaparrones por la tarde.
En simultáneo, una nueva ventisca proveniente del sur se instalará en la zona centro del país. “Esto podría provocar nieve en algunas partes del centro y norte de la Patagonia, sur del Cuyo gran parte de La Pampa. En el sur de la provincia de Buenos Aires hay un poco menos probabilidad y en el AMBA no hay chances de que pase lo que pasó el fin de semana pasado”, planteó Cindy Fernández, experta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en diálogo con LA NACION.
Buen día! 😃
— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) June 24, 2025
Finalmente se despejó en el centro del país y ya se pueden ver la sierras bonaerenses cubiertas de nieve.
¿Quién para ⛄️? pic.twitter.com/uAOCzzBS8Z
Según el SMN, el día de hoy marca la temperatura mínima más cálida de la semana en el AMBA con 7°C. El jueves contrastará con una mínima de 1°C y no traspasará el techo de los 5°.
La lluvia y el viento, prevé el pronóstico, acompañarán las heladas, aunque las ráfagas que se vivieron entre el domingo y el lunes últimos no parece que se reproducirán. A pesar de ello, Fernández advierte que la situación puede cambiar. “Va a depender de la posición de unos sistemas de alta y baja presión que todavía no está claro si van a estar cerca de la costa argentina o más alejados, hay bastante incertidumbre sobre ese tema por ahora”, detalló.
La nieve que cayó sobre Buenos Aires
El pasado domingo, ingresó una intensa ola polar que terminó generando la caída de nieve en varias partes de la provincia de Buenos Aires, incluido el norte del conurbano. Si bien para la ciudad no se espera nieve, si habrá lluvia y las temperaturas no superarán los 8°C. Como se dijo, se trata de un frío poco común.
Desde antes de las 8 del lunes, vecinos de distintas ciudades del conurbano bonaerense, como Pilar, José C. Paz y Escobar, reportaron la caída de copos de nieve. Horas antes, las localidades de Sierra de la Ventana y Puán se vieron cubiertas de blanco. Todo de la mano de ráfagas de viento helado de hasta 95 kilómetros por hora en gran parte de la provincia. De hecho, el SMN había declarado alerta naranja en la región este, sureste y sur, desde ciudades como General Belgrano, Dolores, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata. En la costa bonaerense, hubo una fuerte sudestada que cubrió playas y generó un oleaje de dimensiones poco habituales.
En tanto, el oeste de la misma provincia y la ciudad de Buenos Aires estuvieron bajo alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico. Abarco ciudades como Bahía Blanca, La Plata y la ciudad de Buenos Aires.
#AHORA | #Nieve en Jose C.Paz, Buenos Aires ❄️
— Clima MeteoFedex ⛈ (@MeteoFedex) June 23, 2025
Impresionante reporte de algunos copos que se dan de manera aislada en algunos barrios del #AMBA. Quedan chances hasta que el Sol caliente un poco el ambiente.
Gran toma de @YannValery 👏 pic.twitter.com/5ThGgxN7Hz
Como lo explicó Cindy Fernández, especialista del SMN, las olas polares son comunes en invierno, pero no de esta magnitud o naturaleza. Usualmente, son superficiales, es decir que los vientos helados suelen quedarse cerca del suelo. “Pero en este caso el frío cubre toda la columna de la atmósfera”, describió Fernández. Paralelamente, se registran nubes de lluvia, que se enfrían con la llegada del frente.
Las nubes se originaron por un sistema de baja presión sobre el Océano Atlántico al este de la provincia de Buenos Aires. “Entonces, tenemos la ‘fábrica de copos’ y un entorno que ayuda a que no se derrita”, indicó la experta.
Si bien los vientos que arrancaron el domingo habían menguado para ayer, el frío no solo se mantuvo, sino que se intensificará para el fin de semana que viene. En la costa atlántica ya se puede observar ahora la nubosidad que llegará muy probablemente a la Capital esta noche.
1Advierten que aumenta la oferta de cosméticos y productos de perfumería sin requisitos de seguridad y efectividad
2El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
3Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
4“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas






