Varios productores regionales aseguran que no tienen manera de vender sus productos a los distribuidores por encima de los costos, y terminan tirando fruta porque es más caro recogerla y venderla que perder la cosecha
2 minutos de lectura'

¿Qué le pasa a una manzana, desde que se vende a 25 pesos el kilo en Río Negro, hasta que la pagamos 180 pesos en un supermercado? Fruta que se pudre en los árboles o en el piso, otra que es dejada al ganado o directamente aplastada por un tractor: estas opciones parecen generar menos pérdidas que recolectar y vender.
Los gobiernos siempre enarbolan la bandera de la defensa de las economías regionales y la creación de empleo privado; sin embargo, los pequeños y medianos productores de fruta se quejan de que es imposible colocar sus productos y cubrir los costos con algo de rentabilidad. En El primer café de hoy conocimos las historias de tres de ellos en diferentes puntos del país.

¿Qué es esto?
El primer café es un podcast diario de noticias que producen LA NACION y Spotify. Dura unos 20 minutos, profundiza un tema para que entiendas un poco más qué está pasando en el mundo, y lo conducen Diego Scott y Carola Gil, con la producción de Karina Labraña y la edición de Leo Fernández. Se publica de lunes a viernes bien temprano en la mañana, pero lo podés escuchar cuando quieras accediendo a Spotify, o en LA NACION.
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
- 2
Opinión: el año de la inteligencia artificial y las soluciones que marcaron agenda en el agro
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4Completamente alternada: Angus prepara una jura histórica para Palermo 2026




