Suscriptor digital
Los especialistas de Club Bonvivir nos cuentan cómo las bodegas argentinas buscarán llamar la atención de los consumidores este año
Los especialistas de Club Bonvivir nos cuentan cómo las bodegas argentinas buscarán llamar la atención de los consumidores este año
(0)
22 de enero de 2019  • 10:26

"Argentina cuenta con una generación de winemakers que constantemente ofrecen novedades al consumidor", cuenta Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club Bonvivir. "De manera que siempre hay vinos nuevos y estilos por descubrir".

Lógicamente, estas palabras son el puntapié para comenzar a hablar de las curiosidades que el consumidor puede encontrar en el mercado y cuáles vale la pena descorchar. "La verdad es que cuesta hablar de una u otra tendencia por que las bodegas nos sorprenden constantemente con vinos que llaman la atención por su composición, sabor e incluso imagen", suma Alejandro Iglesias, uno de los sommeliers a cargo de las selecciones que el principal club de vinos del país ofrece mensualmente a sus socios. Y para arrojar un poco de claridad sobre cuáles son los estilos de vinos que valdrá la pena seguir durante los próximo meses, ambos expertos coinciden en destacar las siguientes tres tendencias.

Vinos eco friendly

Las practicas sustentables y el cuidado por el medio ambiente son dos temas muy instalados en la sociedad. Incluso, a la hora de elegir una botella de vino. Según estudios de mercado cada vez preocupa más a los consumidores saber que tan amigables con el entorno son las bodegas que elaboran sus vinos favoritos. De manera que buscan los sellos que certifican las prácticas llevadas a cabo en la bodega como en el viñedo. En este sentido, en Argentina las bodegas han hecho la tarea y la producción de vinos orgánicos es una realidad en todas las regiones vitivinícolas del país mientras otras técnicas en sintonía con el medio ambiente comienzan a ganar adeptos. A los pioneros de estas prácticas hoy se suman nuevos productores y la tendencia permite encontrarse fácilmente con vinos orgánicos como Lagarde Organic Rosé 2018, Domaine Bousquet Malbec Orgánico 2017 o Salvaje Malbec Orgánico 2016 de Casa de Uco, otros biodinámicos del tipo Chakana Nuna Estate Syrah 2017 o Siesta en el Tahuan Cabernet Franc 2015 o ejemplares como Krontiras Natural Malbec 2017, Sobrenatural Tannat 2018 y La La Lá Malbec 2017, éstos últimos representantes del novedoso movimiento de vinos naturales, es decir, sin sulfitos agregados.

El auge de las mezclas

Sabemos que Argentina se ganó un espacio de privilegio en la vitivinicultura intenacional de la mano del Malbec y en especial de los varietales de esta cepa tinta. De manera que en la vitivinicultura vernácula se instaló el concepto de la varietalidad como un sello diferencial para consumidores locales e internacionales. Es decir, vinos elaborados a partir de un único cepaje que permitieron a muchos consumidores descubrir el carácter e identidad de los diferentes uvas. Sin embargo, en los últimos tiempos ganaron espacio los vinos de corte, elaborados a partir de la mezcla de varietales y rebautizados como blend, una categoría posible tanto para los blancos como para los tintos. En cuanto a los vinos de color, los red blend proponen estilos modernos a partir de mezclas curiosas que en otros tiempos pocos hubiesen imaginado, de manera que estos vinos se alejan de los cortes más tradicionales y dan vida a vinos muy versátiles como Sapo de Otro Pozo 2014 que une Malbec, Cabernet Franc y Syrah o El Turco Mezcla de Tintas 2017 de Karim Mussi para el que utilizan Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Petit Verdot y Merlot. Mientras que los white blend siguen la misma línea con la frescura como principal componente y formulas muy curiosas como las de Susana Balbo Signature White Blend 2017 que combina Semillón, Sauvignon Blanc y Torrontés o Famiglia Bianchi White Blend 2018 que se anima a un corte exótico de Chardonnay, Viognier y Moscato Bianco.

Vinos exóticos

Ser diferentes al resto se ha convertido en la vitivinicultura en una de las estrategias de posicionamiento más eficientes. Aquellos que se animan a hacer su propio camino con vinos alejados del mainstream logran en muy poco tiempo ganarse un espacio entre los consumidores más curiosos e inquietos. Por esto mismo, los winemakers recurren a cepas no tradicionales en pos de nutrir a su porfolio de novedades inoxidables o bien a métodos de elaboración que aseguran vinos únicos. Entre las que eligen las cepas menos conocidas por estas latitudes se destaca Las Perdices con varietales como Riesling 2017, Albariño 2017 y Ancellotta 2014, pero no son los únicos, Germán Masera con sus Livvera apuesta a la Malvasia y al Bequignol, ambos 2018, mientras los hermanos Durigutti hacen escuela con su Proyecto Las Compuertas Cordisco 2017 y su reciente creación, Cara Sucia Cereza 2018 que amplia la oferta loca en materia de cepas criollas, uvas que en 2018 marcaron la agenda local. Pero los métodos exóticos de elaboración también permiten dar con vinos curiosos como sucede con los vinos naranjos, por decirlo de alguna manera, vinos blancos macerados con sus hollejos cual los tintos. Esto da lugar a vinos muy sabrosos que despiertan la curiosidad de muchos enófilos y entre los que se destacan Alma Negra Orange 2017 y Chakana Torrontés Maceración Prolongada 2018.

Vinos de montaña

Recientemente presentadas a sus socios, las selecciones del mes de Marzo de Club Bonvivir ofrecen las diferentes expresiones del Valle de Uco, terruño mendocino considerado por muchos el más relevante del momento. La Consulta, Los Chacayes, Vista Flores y Tunuyán son algunos de los regiones vitivinícolas que se podrán saborear en estas nuevas entregas del club de la manos de etiquetas sobresalientes.

Convertite en miembro de Club Bonvivir y disfruta de estas selecciones y otros beneficios exclusivos para socios. Solicita más información al 55556949 (de lunes a sábado de 9 a 18 hs) o completa el formulario de suscripción en este link. Quienes se asocien durante febrero recibirán con su primera selección un set de seis copas de vinos como obsequio de bienvenida.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?