
Quedaría libre el acusado de atropellar y matar a un chico
Anulan lo tramitado por un juez porteño
1 minuto de lectura'
La Justicia anuló el procesamiento y la prisión preventiva del joven conductor Guillermo Goñi Trotti, quien está encarcelado por atropellar y matar con su automóvil a Francisco Vrech, de 16 años, en Vicente López, el 21 del mes pasado, lo cual pone al detenido al borde de la libertad.
Los camaristas Gustavo Bruzzone, Jorge Rimondi y Alfredo Barbarosch, de la Sala I de la Cámara del Crimen, criticaron además con dureza al juez Javier Ríos, que había dictado el procesamiento y la prisión preventiva de Goñi Trotti; lo separaron de la causa, y uno de los magistrados propuso denunciarlo al Consejo de la Magistratura para que lo sancione.
Los jueces declararon nula parte de la causa porque entendieron que el juez porteño avanzó con la indagatoria de Goñi Trotti, le negó la excarcelación y lo procesó a pesar de que era manifiestamente incompetente para hacerlo, pues el accidente había ocurrido en Vicente López y ya había una comisaría, un fiscal y un juez interviniendo en la causa por la muerte de Vrech.
Quedaron excluidas de la nulidad aquellas medidas de pruebas iniciales que complican la situación de Goñi Trotti, como los testigos que afirmaron que iba corriendo picadas con su Honda Prelude contra un BMW; las fotos de los daños del vehículo y las declaraciones de otros automovilistas que lo persiguieron hasta que le cruzaron el automóvil cerca de un puesto policial a la altura de la avenida Cabildo y General Paz, en la Capital. Fue el arresto en esta jurisdicción el que llevó al juez Ríos a quedarse con la causa inicialmente, cuando de inmediato debería haber puesto al preso a disposición de la justicia provincial, dijeron los camaristas.
Quedaron anulados la declaración indagatoria del acusado, el examen de alcoholemia, que fue negativo, y el auto de prisión preventiva.
Por eso, una vez que la causa sea enviada al Juzgado de Garantías N° 4 de San Isidro, se deberá indagar nuevamente al acusado y el juez provincial deberá resolver si lo procesa y si decide liberarlo. Gustavo Romano Duffau, su defensor, adelantó a LA NACION que insistirá en la excarcelación ante el magistrado de San Isidro. "Hace diez días que mi cliente está preso y esta resolución debería haberse tomado el primer día", afirmó.
La familia de Francisco, enterada del fallo por su abogado, Hipólito Pino, esperaba una resolución así, pero insistirá hasta llegar a juicio oral lo antes posible, dijeron sus allegados.
"Suma gravedad"
El juez Barbarosch fue el más duro con Ríos. En su voto entendió que la conducta del magistrado es de "suma gravedad" teniendo en cuenta que había una persona detenida, por lo que sugirió denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura. Ríos es uno de los magistrados subrogantes que están al frente de un juzgado hasta que el Consejo de la Magistratura decida sobre los concursos y designe al juez titular.
El accidente se había producido en la Avenida del Libertador e Hipólito Yrigoyen, de Vicente López, y el acusado fue detenido casi dos horas más tarde.



