Quién era Iván Noel, el cineasta francés acusado de abuso sexual que apareció muerto
Era investigado por la Justicia y contaba con una condena por el mismo delito en Francia; a lo largo de su carrera realizó 10 largometrajes
4 minutos de lectura'

El cineasta franco-argentino Iván Noel, quien fue encontrado muerto este lunes en su motorhome, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, donde vivía, era investigado por abuso sexual, delito por el que había sido condenado en Francia. Horas antes, el hombre de 52 años había publicado una nota de despedida en su cuenta de YouTube, en el que aseguraba: “Nunca fui capaz de hacerle daño a la gente, mucho menos a los más vulnerables”.
“Pongo fin a mi capítulo sin depresión ni tristeza, ni con ningún tipo de arrepentimiento ni amargura, sino como Max (aludiendo a un amigo que hace años tomó la determinación de quitarse la vida tomando una pastilla letal) de forma lógica y clara”, expresó Noel en su carta de despedida.

Según informó Télam, la Justicia solicitó la realización de la autopsia del cadáver para determinar las causas del fallecimiento y caratuló el hecho transitoriamente como “muerte de etiología dudosa”.
Su carrera
Según indica la página oficial de la productora del cineasta, Noel Films Productions, el artista inició su carrera haciendo música. Estudió composición en la universidad y se convirtió en guitarrista profesional. Luego, realizó una transición de la música al cine para combinar las dos formas de arte.
De acuerdo con su explicación: “Me estaba costando encontrar el tipo de películas en las que poner mi propia música, así que comencé a filmar pequeñas escenas para piezas específicas mías. A partir de pequeñas escenas hice cortometrajes, luego pasé a escribir y producir largometrajes”.

En una entrevista publicada en The Sky Kid, Noel contó que comenzó a tomar fotografías a los 9 o 10 años y que luego se compró una cámara con la que empezó a filmar. Su primer que cortometraje lo realizó a los 11 años. “Era una película muy violenta sobre la injusticia social, interpretada por un mendigo enloquecido de 11 años”, afirmó en esa ocasión, y recordó que luego de proyectar la película en la escuela, el director le pidió a sus padres que lo llevaran a un psicólogo infantil.
A lo largo de su vida, Noel realizó diez largometrajes: En tu ausencia (2008), Brecha (2009), ¡Primaria! (2010), Vuelve (2012), Limbo (2013), Ellos volvieron (2015), La tutora (2016), Nine Meals from Chaos (2018), Rechazados (2019) y Cordero de Dios (2020). También produjo, escribió y editó distintos proyectos.
Gracias a su trabajo recibió siete nominaciones y ganó dos premios en distintos festivales de cine, según informa IMDb (Internet Movie Database), la base de datos más popular en torno a la cinematografía. En 2016, su corto de ocho minutos Martina ganó el premio “Mejor actuación en grupo” del festival 48-hour Film Project en la Argentina, y en 2019 ganó como “Mejor director” en el Liverpool International Film Festival por su película Nine Meals from Chaos.
Causas por abuso sexual
El cineasta era investigado por la Justicia cordobesa, debido a una denuncia que hicieron tres adolescentes de Jesús María en su contra por supuestos abusos sexuales cometidos durante la filmación de la película Cordero de dios, que se rodó entre fines de 2018 y principios de 2019.

El hombre estaba imputado por presunto abuso sexual, pero debido a que se trataba de una “sospecha leve”, no se pidió la detención. Se estaba a la espera de los peritajes psicológicos y psiquiátricos tanto al acusado como a los denunciantes.
Además, el cineasta había sido condenado en Francia por un abuso sexual contra un adolescente de 15 años. Como en medio de la investigación viajó a la Argentina, donde se radicó, y evitó la extradición, el juicio en aquel país se realizó “en ausencia”. Sin embargo, la sentencia fue apelada y aún no quedó firme.
Otras noticias de Crímenes
La asesina tiene 20 años. Tragedia en un cumpleaños de 15: un joven murió apuñalado al intentar frenar una violenta disputa
Un éxito de Netflix. Es un thriller atrapante, tiene 8 episodios y está protagonizado por una dupla de lujo
Para ver de corrido. Tiene tres capítulos y en pocas horas se volvió furor en Netflix por su contenido cargado de suspenso
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
- 2
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar









