
Radares primarios y secundarios
1 minuto de lectura'
Hasta antes de la caída del rayo, había cinco aeropuertos con radarización primaria y secundaria en uso: Ezeiza, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Paraná. Que funcionen ambos sistemas permite que la seguridad sea total, ya que si uno se cae, se puede seguir operando con el otro. El Baires, ubicado en Ezeiza, ya no cuenta con el radar primario porque se dañó durante la tormenta del 1° del actual y aún no fue reparado. Para la aviación civil, el radar más importante es el secundario, y es el exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para operar. Este tipo de radar "interroga" en forma automática a un dispositivo electrónico, el transpondedor, incluido en el avión, el que "contesta" dando la identificación y altura de vuelo. Es decir, se usa para casos en que las aeronaves quieren ser detectadas.
El primario, en cambio, detecta y monitorea el tránsito aéreo de cada avión, quiera ser detectado o no. Por eso, se utiliza sobre todo en la órbita militar. "La combinación de radares primarios y secundarios permite obtener plena seguridad y garantiza el vuelo seguro de aeronaves en una o más terminales aéreas dentro de su área de control, independientemente de si los aviones tienen o no un transpondedor." Por su parte, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro explica que, si se brinda "control radar" sólo con un secundario, ante la falla de éste, el controlador se encuentra con que en un instante desaparecen los aviones de la pantalla.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
- 3
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, calor extremo y vientos fuertes para este sábado 27 de diciembre: las provincias afectadas
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador

