Raúl Moneta transfirió a Garfunkel las radios Rock&Pop y Splendid

Las cedió a cambio del levantamiento de una denuncia por estafa cuando esas emisoras fueron compradas por ambos al grupo mexicano CIE
Las cedió a cambio del levantamiento de una denuncia por estafa cuando esas emisoras fueron compradas por ambos al grupo mexicano CIE
José Crettaz
(0)
29 de noviembre de 2013  

Los hijos del empresario Raúl Pedro Moneta transfirieron anteayer al empresario Matías Garfunkel la propiedad de las radios FM Rock & Pop y AM Splendid AM 990, operación que será presentada ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como "desinversión" y "adecuación" del grupo Moneta a la ley de medios .

Según pudo saber LA NACION de una fuente que participó de la negociación, Garfunkel sumará esas emisoras al grupo Veintitrés, del que es el principal accionista y que comparte con el empresario Sergio Szpolski.

El grupo Veintitrés, también dueño de Radio América AM 1190 y de Vorterix Rock 103.1, se compromete a vender Splendid para ajustarse a la ley de medios, que sólo permite la propiedad de una AM y dos FM en una misma ciudad. En esta última transferencia, que implica comprar un medio violando la ley para luego transferirlo y volver a ajustarse, Garfunkel-Szpolski prevén basar sus argumentos ante la Afsca en el caso de Cristóbal López y Daniel Hadad, ya aprobado.

Raúl Moneta, que se encuentra al margen de la gestión de sus empresas a causa de una enfermedad, cedió las radios a Garfunkel a cambio de que éste desista de un reclamo económico en la Bolsa de Comercio y de un juicio penal por estafa. En los últimos años ambos empresarios mantuvieron airadas diferencias en al menos dos grandes negocios: la compra de las emisoras del grupo mexicano CIE en 2010 y el intento de compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina en 2011.

En el caso de las radios, según una fuente del grupo Veintitrés, Garfunkel invirtió hace cuatro años US$ 18 millones para comprar las emisoras de CIE, aporte que luego habría sido desconocido por Moneta. Este acuerdo, que le permitiría a Garfunkel recuperar "una tercera parte" de aquel monto, sería el primer paso para superar aquella vieja disputa. Junto con las dos emisoras, será transferido el inmueble de Conde 935 donde funcionarán.

Moneta y Garfunkel compraron las radios de CIE (las FM Blue, Rock & Pop, Metro y San Isidro Labrador, y la AM Splendid, entre otras) y las sumaron a las que ya controlaba Moneta (AM Belgrano, hoy La Nueve) en enero de 2010, cuando la ley de medios ya estaba vigente y en lo que constituyó la primera de una larga lista de violaciones a la norma. Aquel paquete de radios incluía FM 106.5 Villa La Angostura, FM 107.5 Ostende, FM 95.3 Metro (Mar del Plata), FM 98.9 Rock & Pop (Mar del Plata), y otras nueve emisoras repetidoras en el interior del país, de las que nunca más se volvió a hablar.

Veintitrés, un grupo de medios que se formó en los últimos años al calor de la abundante publicidad oficial, también está integrado por el diario Tiempo Argentino, las revistas Veintitrés, Fortuna y Newsweek, y las señales de noticias CN23 y de música Vibra (que transmiten en abierto para todo el país sin tener la licencia requerida por la ley de medios), entre otras empresas de comunicación.

También participan en Vorterix, el proyecto multimedia liderado por Mario Pergolini, un emprendimiento tan complejo de describir como lo mencionado hasta ahora. Vorterix Digital es una sociedad de Pergolini, Szpolski y Garfunkel; el teatro Vorterix es propiedad de Pergolini y otros socios, y la radio del mismo nombre es de Luis Cetrá, Szpolski y Garfunkel. Allí, Pergolini es el gerente artístico y conductor del segmento de la mañana.

En el ámbito de la radio porteña, la frecuencia que utiliza Vorterix ha sido atribuida siempre a Cetrá, y varias fuentes indicaban que estaba siendo alquilada al grupo Veintitrés (contrato por dos años que estaría próximo a vencer).

En rigor, esa frecuencia está en disputa y, si se aplicara la nueva legislación, su licencia debería ser declarada caduca: la 103.1 forma parte de los bienes reclamados por Daniel Vila y José Luis Manzano a Luis Cetrá y de éste a aquellos empresarios. Los tres mantienen juicios cruzados mientras se tramita un concurso de acreedores.

Según dijo Pergolini a LA NACION en una entrevista reciente, el proyecto Vorterix se completaría con una segunda FM orientada al segmento juvenil. Por eso en Rock&Pop, donde el conductor trabajó durante 20 años, se encendieron las luces de alarma ayer: esa emisora y Vorterix están orientadas a un público similar y no son pocos los que creen que la segunda podría reconvertirse.

Desisten de una denuncia contra el sitio Taringa!

Buenas noticias para el sitio Taringa! Los principales querellantes en una causa penal contra este sitio desistieron de su papel como parte acusadora y manifestaron su desinterés por continuar con la demanda iniciada en 2009. Los responsables de Taringa! estaban acusados de "violación a la ley de propiedad intelectual por permitir descargas ilegales de obras sin autorización". La demanda había sido ratificada por la Corte Suprema en agosto pasado, lo cual abría la puerta hacia un juicio oral y público. Taringa! ya había firmado un acuerdo con las editoriales demandantes (la mayoría ligada a textos judiciales y de derecho), pero el proceso continuó. Ahora la continuidad de la causa depende de los funcionarios judiciales.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.