
Reabrieron la Shell de Retiro
A pesar de que no descubrieron el origen de una pérdida de combustible
1 minuto de lectura'
Ayer, mientras el subsecretario de Medio Ambiente de la Ciudad, Juan Walsh, aseguró a La Nación que aún no fue posible establecer el origen de los 400 litros de hidrocarburos hallados en el sótano de un edificio en Avenida del Libertador y Cerrito, sorpresivamente se permitió la reapertura de la estación de servicio situada frente al inmueble.
La vuelta a la actividad de ese local fue posible gracias a que el Gobierno de la Ciudad suspendió los alcances de la clausura provisional que había dispuesto el 27 del mes último hasta que se estableciera el origen de una filtración tóxica de hidrocarburos en la napa de agua que corre por debajo de esa zona.
"Ha desaparecido el riesgo para la población ya que se removieron unos 400 litros de combustible que flotaban en la napa", dijo el subsecretario de Medio Ambiente.
Pero Walsh pareció contradecirse: explicó seguidamente que después de que extrajeron esos 400 litros de combustible, hace dos semanas, volvieron a aparecer nuevos rastros de sustancias contaminantes en el mismo lugar.
Walsh aseguró que todavía no se determinó de dónde proviene el líquido y adelantó que el lunes próximo el Instituto Nacional del Agua (INA), en coordinación con técnicos del Gobierno de la Ciudad, encararán un estudio más minucioso por medio de pozos de monitoreo que permitirán explorar la napa. Las perforaciones se realizarán en forma de abanico alrededor de la estación de servicio, sitio que, según el funcionario, sería el posible emisor de hidrocarburos más cercano al lugar donde se hallaron los líquidos contaminantes.
Marcela Goldín, vocera de Shell, dijo que la empresa no hará declaraciones respecto de los motivos de la reapertura de la estación de servicio:"La única información que tengo es que se suspendió la clausura preventiva. Y que a partir de hoy (por ayer) a las 15, está operando normalmente", dijo a La Nación .
La estación de servicio Shell de Avenida del Libertador y Cerrito es, según la propia empresa, una de las bocas de expendio que más factura en el país.
Según los análisis encargados por la empresa, los líquidos encontrados no coinciden con ninguno de los productos que comercializa la estación de servicio.
Al cierre de esta edición no fue posible conocer la opinión del juez federal Carlos Liporaci, quien tramita un expediente por denuncias de contaminación.
La estación de servicio había sido clausurada tras recibirse denuncias de contaminación por parte del consorcio del edificio de avenida del Libertador 602.
Según los especialistas, las causas por las que pueden producirse filtraciones de combustible son: corrosión o fisuras en los tanques o problemas en las cañerías.
Entre los antecedentes de problemas como éste se recuerda el caso de una pérdida en una estación de servicio de YPF que paralizó la actividad en los tribunales de Lomas de Zamora durante un mes.
"Las posibilidades de pérdidas son a través de los tanques, las cañerías o los surtidores", explicó Ignacio Rojas, ingeniero especializado en construcción y seguridad de estaciones de servicio.
El especialista explicó que cuando se producen filtraciones, una parte del combustible es absorbido por el suelo y sólo cuando se satura la capacidad de impregnación de la tierra el líquido flota en la superficie de la napa de agua. Es decir que el líquido hallado no coincide exactamente con la cantidad de sustancia derramada.
"Cuando el suelo se satura, el líquido llega a la napa freática y comienza la migración del combustible -explicó Rojas-, que puede llegar a zonas alejadas del lugar de emisión, de acuerdo con las características de cada suelo."
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



