El tránsito hacia la costa es récord y hubo demoras de más de cinco horas

El acceso a Mar del Plata, colmado de vehículos
El acceso a Mar del Plata, colmado de vehículos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
José María Costa
(0)
1 de febrero de 2020  • 21:07

"El tránsito de vehículos de hoy es récord para el inicio de la primera quincena de febrero, con un total de tránsitos hacia la Costa de 73.375 hasta las 20, y aún con importante movimiento de autos", dijeron a LA NACION desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa). Por el recambio de quincena y de mes, en una temporada exitosa, en promedio circularon 2700 vehículos por hora a la mañana rumbo a la Costa Atlántica, con tránsito intenso y largas demoras de hasta cinco horas.

Debido a estas demoras, desde la empresa estatal de peajes confirmaron a LA NACION que se dispuso levantar la barrera de uno de los peajes para agilizar la circulación. Para graficar la magnitud, las fuentes explicaron que en temporada de verano el tráfico por el peaje de Samborombón es de 12 mil autos. Hasta las 18 de este sábado, ya habían pasado 32 mil vehículos por el mismo lugar, es decir 2.6 veces más que lo habitual.

"Debido al gran flujo vehicular y con el fin de evitar demoras, se dispuso el levantamiento de las barreras en la estación de peaje de Gral. Madariaga de ruta 74, beneficiando a quienes se dirigen a Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo o Mar de Ajó", detallaron a este medio.

Con tránsito intenso, buen tiempo y demoras de más de dos horas en zona del Ramal Gutiérrez en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Samborombón, Castelli y Dolores en Autovía 2, Aubasa registró un promedio de 2700 autos por hora por el peaje de Samborombón. Ese número bajo a 2100 hacia las 15, según explicaron a este medio.

El tránsito en las rutas es intenso por el recambio de quincena.
El tránsito en las rutas es intenso por el recambio de quincena. Crédito: Twitter

"El mayor flujo se dio a la mañana. Hubo una cantidad muy importante de autos, y ya podemos decir que es récord. Por ejemplo, en el 1° de febrero de 2018, transitaron hacia la costa 55.052 y, en el 2019, fueron 71.530. Hoy ya llevamos 73.375 y aún faltan cuatro horas para que termine el día", dijeron desde la compañía a LA NACION, y detallaron que no se registraron accidentes de gran envergadura.

La empresa precisó que también es intenso el tránsito en la Ruta 11. En el peaje de La Huella, en General Conesa, 1660 vehículos pasaban hacia el Partido de la Costa, Pinamar o Villa Gesell, y 540 autos lo hacían cada hora por la estación de peaje de Maipú, hacia Mar del Plata.

Hasta las 18, según datos oficiales a los que accedió este medio eran 32 mil los vehículos que habían pasado por el peaje de Samborombón; 23 mil; por La Huella que va al partido de la Costa y Pinamar y 13 mil por el peaje de Maipú que va a la zona de Mar del Plata. La hora pico y que arrastró las demoras a lo largo de toda la jornada, se dio entre las 7 a 9, con más de 2700 vehículos por hora.

"Salimos 5.35 de nuestra casa y ahora, a las 13.30, estamos saliendo de Castelli y pasando de 15 km/h a 90 km/h", dijo a LA NACION Beatriz, del barrio porteño de Belgrano, sobre su viaje a la costa. La mujer llegó a destino 10 horas después de salir de su vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de María, que es madre de una beba de siete mes, el viaje desde el barrio porteño de Agronomía hasta Valeria del Mar duró más de 10 horas. "Salimos a las siete de la mañana.

"Salimos a las siete. El peor tramo es de Lezama a Castelli. Luego también en la interbalnearia. Además, en la ruta 74 vimos algunos accidentes", dijo a LA NACION, pasadas las 16.30 y cuando aún le faltaban 18 kilómetros para llegar a su destino.

Según la mujer, "las estaciones de servicio estaban colapsadas. No había lugares con sombra para parar en la ruta y muchos circulaban por las banquinas. Es un peligro, había poco control".

Alternativa

En este contexto, para evitar demoras que puedan producirse, las autoridades recordaron como alternativa a quienes se dirigen a Pinamar o Villa Gesell continuar por la autovía 2 hasta el kilómetro 299, en Las Armas, y desde ahí tomar la ruta 74 hasta su destino.

Aubasa informó, además, que los automovilistas que requieran asistencia en las rutas del Corredor del Atlántico o la Autopista Buenos Aires-La Plata ahora podrán hacerlo marcando el 140 desde su teléfono celular.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.