
Reclaman en Chaco la remodelación de la ruta 16, vital para el Mercosur
Los baches se multiplican sobre el asfalto y los productores buscan vías alternativas.
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RESISTENCIA.- La ruta nacional 16 Anselmo Zoilo Duca no puede constituirse en el enlace entre Brasil y Chile por el grave deterioro que presenta, especialmente en el trayecto tendido en Santiago del Estero, entre las localidades chaqueñas de Concepción del Bermejo y Taco Pozo.
Los gobernadores de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta concentran desde hace varios años sus reclamos para repavimentar esta carretera.
Por ella circulan camiones provenientes de los mencionados países vecinos, que permanentemente se quejan del estado de esta importante ruta; muchas veces el grave deterioro representa un peligro para, incluso, las propias vidas de los choferes.
La ruta 16, también denominada "corredor bioceánico", comenzó a sufrir un lento deterioro en varios tramos del segmento tendido entre Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, en el Chaco.
Pueden fácilmente observarse numerosos baches, virtuales cráteres por su desmesurado tamaño. Estas fallas en la cinta asfáltica obligan a los pesados camiones de carga provenientes de Brasil, Paraguay o Chile, a circular a paso de hombre.
En busca de alternativas
Otro paso crítico es el ubicado entre la ciudad de Sáenz Peña, segunda en importancia de la provincia, y Avia Terai. De allí a Pampa del Infierno, muchas veces, el pavimento aparece reducido a una especie de ripio.
Los camioneros que viajan desde Iquique, en el país trasandino, cargados con transportes del tipo "mosquito" que llevan automóviles hacia Asunción (Paraguay) tienen graves problemas por los cráteres que pueblan la ruta 16 y constituyen una amenaza de choques y vuelcos para las maniobras que tienen que realizar.
Tanto es así que, pese a la enorme importancia de esta carretera -que corre paralela a las vías del ferrocarril Belgrano-, los empresarios de países vecinos como la Argentina comienzan a estudiar otros caminos alternativos para no destruir sus camiones.
La puja de las diversas provincias porque se utilicen sus rutas para el comercio entre naciones es permanente, pero el Chaco lleva las de perder por la continua postergación que sufre la reparación de esta significativa vía de comunicación.
De todas maneras, los estudios realizados indican que la ruta más directa para sacar la producción hacia los mercados asiáticos -a través del puerto de Iquique- es la 16, siempre y cuando esté en condiciones.
Durante las visitas que realizó a esta provincia el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, dijo que el "tema está en estudio".
Después se produjeron los severos ajustes anunciados por el gobierno nacional y ahora se espera alguna señal para las poblaciones que dependen de esta importante vía de comunicación.
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