
Recuerdan los riesgos de utilizar la pirotecnia ilegal
Creen que por la crisis más gente comprará marcas baratas
1 minuto de lectura'
En tiempo de fiestas son muchas las personas que utilizan fuegos artificiales para expresar su alegría y dar brillo y color a los festejos. No obstante, se sabe, la incorrecta manipulación de la pirotecnia puede opacar las celebraciones con lesiones graves o muertes.
Sin embargo, la cantidad de heridos por accidentes con petardos y cañitas voladoras, en los últimos años, descendió de manera notable.
Durante 2001 hubo alrededor de 550 personas con lesiones, mientras que en 1999 fueron más de 700 las que debieron ser atendidas en algún centro asistencial por el mal uso de artículos de pirotecnia.
Hoy, por la crisis económica que atraviesa el país, se estima que son numerosos los individuos que podrían optar por comprar pirotecnia ilegal, a un costo menor de la que se vende en sitios autorizados. A la par, el número de accidentados podría aumentar respecto de los últimos años.
Para que eso no ocurra, el Registro Nacional de Armas (Renar), que depende del Ministerio de Defensa, lanzó una campaña de educación y prevención pública en todo el país. El lema elegido -que puede verse en televisión, radio y afiches callejeros- fue el mismo de 2001: "La mirada del adulto protege al niño evitando accidentes".
"Esta es una campaña de todos. Pero, en especial, de los medios de comunicación, que tienen el poder de divulgar las precauciones que deben tomar las personas que deseen usar fuegos artificiales", dijo Gregorio Pomar, director del Renar.
Pomar, además, destacó que los individuos podrán distinguir la pirotecnia ilegal de la legal fácilmente, porque ésta tendrá en su envoltorio original una banda con la leyenda del Renar o de Fabricaciones Militares (FM), que hasta 2000 estaba a cargo de la fabricación. Aún queda un remanente para comercializar que lleva esa etiqueta.
Por otra parte, los locales autorizados por el Renar deberán exhibir en un lugar visible para el público un cartel de habilitación, cercano a los productos pirotécnicos.
Según las disposiciones dictadas por el organismo, los comercios tienen estrictamente prohibida la venta a menores de 16. Además, la cantidad de fuegos artificiales que pueden ofrecer es directamente proporcional a la superficie en metros cuadrados que poseen.
Una vez aseguradas las etapas de fiscalización, que comienzan en fábrica y terminan en la comercialización, la política del Renar es facilitar todas las operaciones que se realizan dentro de la ley. Pero si los vendedores incurren en faltas, los inspectores del organismo ponen en aviso a las autoridades municipales locales. Las sanciones pueden ir desde una multa hasta la clausura del comercio.
Línea gratis para consultas
En tanto, como el año último, el Renar tiene una línea telefónica gratuita para que el público pueda despejar sus dudas y realizar consultas. Es el 0800-999-3293. Por ese teléfono se puede obtener información sobre las medidas de prevención, los fabricantes y los distribuidores de pirotecnia habilitados y sobre cómo reconocer el producto autorizado por el organismo.
"Los consejos del Renar son los mismos que damos nosotros, porque las empresas trabajamos mancomunadamente con sus autoridades. Lo fundamental es que el usuario distinga bien entre la pirotecnia legal y la ilegal", aseveró Paula Priano, de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).
La Secretaría de Salud del gobierno porteño también recuerda que los niños no deben comprar ni usar pirotecnia. Y que los adultos sólo tienen que comprar productos autorizados por el Renar y lanzarlos en espacios abiertos y alejados de los techos.
Los chicos tampoco deben guardar en los bolsillos material pirotécnico ni arrojarlo contra muros, cajas de luz o de gas, y jamás introducirlo en botellas de vidrio.
Primeros auxilios para quemaduras
- En caso de quemaduras, los médicos recomiendan lavar la lesión con agua corriente fría y no colocar ningún producto sobre la herida. Ante lesiones oculares no hay que tocarse ni restregarse los ojos. Algunos centros de emergencia son: Hospital de Oftalmología Santa Lucía, Av. San Juan 2121; Hospital de Oftalmología Lagleyze, avenida Juan B. Justo 4151; Hospital del Quemado, Pedro Goyena 369, o llamar al servicio de urgencias del SAME, por el teléfono 107, o a Defensa Civil, al 103.




