
Regalos de los países por el Centenario
1 minuto de lectura'
Los obsequios recibidos de distintos países por el Estado argentino en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo conforman un corredor entre la plaza de Mayo y el barrio de Palermo, y evidencian los vínculos comerciales y de amistad que mantenía la Argentina con los gobiernos de varios países del mundo.
"Observando los monumentos de la ciudad descubrí este corredor que dibuja una línea imaginaria sobre la costa del Río de la Plata", dijo a LA NACION Néstor Zakim, arquitecto, docente y asesor técnico de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires.
El recorrido propuesto por Zakim incluye nueve puntos. El regalo del gobierno italiano, un monumento del escultor florentino Arnaldo Zocchi dedicado a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América que está detrás de la Casa Rosada, en la plaza Colón. El de Siria, que actualmente no puede verse debido a los arreglos que se están haciendo frente al Correo Central, donde está emplazado.El obsequio de Gran Bretaña, la Torre de los Ingleses, en Retiro.
Frente al Museo de Bellas Artes, en la plaza Francia, está el monumento Francia a la Argentina . Más allá, en la avenida Libertador al 2700, el monumento Riqueza agropecuaria argentina, en la plaza que toma el nombre del país donante: República de Alemania. Su autor fue Gustav Adolf Bredow.
En Libertador y Sarmiento, el Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, conocido como Monumento de los Españoles, el último en terminarse, en 1927.
Frente a la embajada de los Estados Unidos, su regalo, una estatua de George Washington, que ahora muestra pintadas con aerosol con el símbolo de la anarquía. En Dorrego, entre Figueroa Alcorta y Lugones, el curioso monumento a la amistad suizo-argentina, con dos mujeres besándose.
Y, en el Jardín Botánico, una columna del tiempo donada por el imperio austrohúngaro en 1911 acompaña a los que disfrutan de ese rincón porteño.





