
Registran las huellas para dar la visa a los EE.UU.
Un escáner leerá los dedos índices
1 minuto de lectura'
A partir del lunes próximo, la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires comenzará a tomar imágenes digitales de los dedos índices de las personas mayores de 14 años que soliciten una visa para ingresar en ese país.
En la delegación diplomática aclararon que las visas vigentes actualmente serán válidas hasta su fecha de vencimiento; sus poseedores, por lo tanto, pueden viajar sin necesidad de hacer un nuevo trámite.
Este nuevo requisito incluido en el trámite de visado fue exigido por el Acta de Refuerzos de Seguridad de Fronteras e Ingreso con Visa, una ley promulgada y ratificada por unanimidad por el Congreso de los Estados Unidos después de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, informó la sede diplomática.
Este registro electrónico de los aspirantes a obtener una visa, conocido como sistema biométrico, consiste en la lectura de los huellas de los dedos mediante un escáner digital que no necesita el uso de tintas.
Por eso, explicó la embajada, el nuevo procedimiento apenas demanda unos 30 segundos: los funcionarios consulares sólo tomarán las impresiones digitales de los dedos índices izquierdo y derecho, mediante el escáner. Quedarán exentos de este paso los solicitantes menores de 14 años y los mayores de 79.
Evitar los impostores
La información de las huellas dactilares formará parte del archivo correspondiente a la visa y evitará que impostores utilicen visas robadas, como también permitirá detectar a personas que tengan prontuarios policiales.
El sistema biométrico ya se aplica en más de cien oficinas consulares norteamericanas en el exterior, en todos los continentes, y su propósito es aumentar la seguridad. Para el 26 de octubre de este año, todas las oficinas consulares de los Estados Unidos en el mundo registrarán electrónicamente a los solicitantes de visas.
Según la información brindada por la embajada, quienes no acepten dejar sus huellas digitales no obtendrán la visa, aunque si posteriormente deciden aceptar el procedimiento se podrá reconsiderar la solicitud sin ningún prejuicio.
Los datos obtenidos por el sistema biométrico serán empleados exclusivamente para satisfacer los requerimientos oficiales del gobierno de los Estados Unidos en temas de inmigración y cumplimiento de la ley, y serán tratados según estrictas normas de privacidad.



