Renunció un funcionario por reutilizar jeringas
Dirigía el hospital de José C. Paz
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Juan Fragomeno, director del hospital provincial Víctor Mercante, en José C. Paz, renunció ayer a su cargo luego de la controversia desatada la semana última, cuando se conoció que en ese centro sanitario se reesterilizaban jeringas, agujas y guantes descartables debido a la falta de insumos.
Hasta anoche, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, analizaba la renuncia que presentó Fragomeno después de reunirse con el director provincial de hospitales, Rodolfo Figari, informaron fuentes de la cartera sanitaria.
La reutilización del material descartado fue revelada la semana última por una investigación del programa periodístico "Puntodoc", que se emite por América, y generó una fuerte controversia en la que Figari y Passaglia confrontaron con el ministro de Salud nacional, Ginés González García, al asegurar que esta cartera autorizaba la esterilización del material.
El sábado último, antes de entrar en la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en San Nicolás, el ministro provincial afirmó: "Está dentro del marco legal la reesterilización y tampoco pone en riesgo la salud, según las directivas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat)". Figari dijo lo mismo.
Sin embargo, un vocero del ministro de Salud de la Nación aseguró que "está prohibido reesterilizar jeringas, agujas y guantes descartables. Esta cartera -dijo- no autorizó esa práctica; sigue vigente la resolución 255/94, que dice que esos elementos sólo pueden usarse una vez".
Marcha atrás
Luego, Passaglia cambió sus dichos al decir que volver a utilizar ese material descartable está prohibido por razones higiénicas y que es más caro reciclar que comprar productos nuevos. Y añadió que hay insumos suficientes para abastecer a los hospitales públicos de la provincia.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) no coincide con Passaglia sobre la cantidad de insumos y exigió al gobierno una partida de 130 millones de pesos, pues consideró que los materiales no alcanzan y que, por esa razón, se vuelven a usar los elementos descartables.
Mediante un comunicado, el gremio también se refirió a la resolución 255, que fue publicada en el Boletín Oficial el 13 de abril de 1994.
Según establece esa disposición, la reesterilización de jeringas, agujas y guantes "es ilegal y peligrosa", sostuvo la Cicop.
Mientras tanto, empleados del hospital presentaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Fragomeno, contra el gobernador Felipe Solá y contra Passaglia por la reesterilización de jeringas, agujas y guantes descartables.
La presentación judicial fue acompañada por una acción de amparo en la que se pide una medida cautelar para que la provincia suministre insumos al hospital.
- 1
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
- 4
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas



