
Reponen el pavimento de la ruta 89 en Santiago
Licitan tramos de bacheo en la R16
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- A pesar de la crisis económica que afronta el país, la imperiosidad de contar con caminos aptos para el desenvolvimiento económico aún es tenida en cuenta. Y parece que van a concretarse las restauraciones de tramos camineros vitales para la comunicación.
Esto ocurre, sobre todo, con provincias ubicadas en las zonas limítrofes del territorio provincial, donde la actividad agrícola ganadera va cobrando un singular impulso en los últimos tiempos.
Los reclamos de los productores no fueron vanos, evidentemente, ya que con la habilitación de recursos para encarar la tarea, esas vías terrestres que demandaban atención están siendo restauradas o en proceso inminente de serlo.
Desde octubre último, por ejemplo, se reanudaron los trabajos de repavimentación de la ruta nacional 89, muy valiosa en la vinculación del sudeste provincial con el sur argentino.
La obra fue suspendida en diciembre de 2001 por falta de pago en el compromiso de financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el cumplimiento de la deuda, abonada a precios históricos, permitió la continuidad de los trabajos.
Se trata de 42 kilómetros con nacimiento en Bandera, cabecera del departamento Belgrano, y finalización en Mojón de Fierro, en los límites con el norte santafecino.
Es la región cerealera
Esta ruta forma parte de un importante entramado caminero, que interrelaciona los departamentos Taboada, Ibarra, Moreno y Alberdi hacia el nordeste, y hacia el sur con Avellaneda, Salavina y Aguirre.
Una vasta región que ha progresado sensiblemente en la producción de soja, sorgo y cría de ganado vacuno, a través de importantes inversiones foráneas.
En las acciones generales dentro de la provincia , y como parte del programa denominado Crema, a cargo de Vialidad Nacional, que está bajo control y supervisión del distrito local, se ha restaurado también en la ruta 89 el tramo de 33 kilómetros de Suncho Corral a Taboada.
Este tramo vincula los departamentos Ibarra con Taboada y Sarmiento, al tiempo que habilita el enlace con el camino al Mercosur, por cuanto tiene conexiones con Brasil y Paraguay, y con las provincias argentinas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones hacia el Este.
A la vez, por el centro oeste se enlaza con la ruta nacional 34.
Ensanchan las banquinas
Esta traza tenía segmentos deteriorados y ya sin pavimento, reemplazados con rellenamientos provisionales de tierra y cascote, lo que implicaba un serio peligro, principalmente para conductores de rodados que desconocían su estado.
Vialidad Nacional procedió, asimismo, a ensanchar las banquinas, por tratarse de una malla angosta.
Y completando el auspicioso programa de reparación de rutas, por medio del distrito 16 de Vialidad Nacional, se licitó y se encuentra en trámite la adjudicación de la obra de bacheo y de base superficial de 40 kilómetros que une Monte Quemado con Pampa de los Guanacos, en la ruta nacional 16, al nordeste del territorio.
Se invertirán en estos trabajos alrededor de 100 mil pesos, para los que se ha previsto un plazo ejecutable de 120 días. Las tareas, concluido el trámite administrativo, se iniciarán a principios del año entrante, lo que pondrá solución al mal estado de un importante camino de vinculación del extremo nordeste santiagueño con las provincias de Salta y Chaco.
Se apreciará que, pese a las dificultades financieras, algo se logró avanzar en la restauración de vías de comunicación, aunque mucho falte todavía para satisfacer muchas demandas comunitarias, especialmente de sectores económicos que se sustentan en la riqueza de la producción agrícola y que aquí ya alcanza relieves de importancia.



