
Riachuelo: las empresas dicen que no contaminan
Deslindaron responsabilidades en la cuenca; la Corte pidió una ampliación de los informes; el Senado convocó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti
1 minuto de lectura'
Seis de las 44 firmas demandadas por contaminar la cuenca Matanza-Riachuelo negaron hoy derramar al curso de agua efluentes tóxicos, y consideraron que la situación de pobreza de residentes de la zona provocó la emergencia sanitaria y ambiental.
"Son angelicales", ironizó el ministro Carlos Fayt, cuando, ante su pregunta, uno de los abogados de las firmas demandadas por contaminación ambiental, negó la utilización de sustancias prohibidas en el marco de la segunda audiencia pública convocada para el saneamiento de la cuenca.
Minutos después de las 11 la Corte, en esta ocasión presidida por Elena Highton, comenzó la segunda jornada de la audiencia pública ordenada para que las partes expongan sobre el reclamo de vecinos de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo contra las empresas y los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el mediodía, por espacio de 20 minutos, expusieron los letrados y autoridades de Antivari SACI, Curtiduría Gaita SRL y ORVOL.
Luego, según el orden impuesto por la Corte, están previstas las exposiciones de los representantes de las empresas Shell CAPSA, Solvay Indupa SAIC y Petrobras Energía SA y los de dos ONG y el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino.
En todos los casos los mandatarios de las firmas demandadas negaron que las actividades de sus respectivas empresas generen efectos nocivos para el curso de agua o el medio ambiente.
"No produce daño ni contaminación alguna", "su actividad es ajena a la problemática" que se ventila en el juicio y "no es causante ni en una mínima fracción de los males de la cuenca hídrica", fueron las expresiones que repitieron los abogados de los establecimientos ribereños.
Pero Fayt, quien dijo haber adquirido experiencia debido a una cuestión anterior de la que debió ocuparse en el norte bonaerense, quiso más precisiones sobre los productos que se utilizan en las curtiembres.
El ministro se mostró escéptico sobre las bondades de las sustancias que mencionaba el abogado Marcelo Violet, de Curtiduría Gaita SRL -con 330 empleados-, a lo que el profesional contestó que él vive en la zona y junto a sus hijos bebe el agua del lugar y agregó: "No tenemos trastornos intestinales ni cáncer".
"Es de desear que continúe así, lo veo bastante sano", acotó Fayt, disconforme con la explicación que el letrado pretendía imponer relacionado con la utilización del cromo trivalente.
El profesional cuestionó los dichos de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien, hace una semana, cuando comenzó la audiencia, atribuyó a la actividad de las curtiembres el 50 por ciento de la contaminación de la cuenca.
También las autoridades de Orvol aseguraron que esa empresa -una de las 11 que debe cerrar según un informe oficial- "no contamina" y cumple con las pautas que fijan los tres estados para su funcionamiento.
Convocan a Picolotti al Senado
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, deberá brindar un informe ante un plenario de senadores con el objetivo de tratar a la brevedad el proyecto de ley que crea la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo para el saneamiento de ese curso de agua.





