
Robo del Siglo: pidieron penas de hasta 20 años de prisión
Hoy comenzaron los alegatos en el juicio por el asalto al Banco Río de Acassuso; los fiscales imputaron los delitos de robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada, tenencia de armas y dos hechos de encubrimiento agravado
1 minuto de lectura'
Las penas solicitadas por la fiscalía para los cuatro imputados por el asalto al Banco Río de Acassuso ocurrido en 2006 son de entre 15 y 20 años de prisión.
Concretamente, pidieron 20 años de prisión para Rubén de la Torre, 19 para Fernando Araujo, 17 para Julián Zalloechevarría y 15 para Sebastián García Bolster.
Además, la fiscalía solicitó la inmediata detención de García Bolster y la eliminación del beneficio de prisión domiciliaria del que gozan los otros tres acusados.
El juicio por el denominado Robo del Siglo entró hoy en la etapa de alegatos.
Durante los dos meses y medio que llevó el debate, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por sus colegas Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, escuchó a 163 testigos y los fiscales desistieron del testimonio de otros 400 que habían sido citados.
Los fiscales Eduardo Marcelo Vaiani y Gastón Garbus imputaron los delitos de robo doblemente calificado (por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma apta para el disparo), privación ilegal de la libertad agravada, tenencia de armas y dos hechos de encubrimiento agravado (de los robos de los dos autos que usaron para llegar al banco), según consignó la agencia Télam.
La clave del debate fue la calificación del robo, porque si bien la causa llegó elevada a juicio por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari como robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no fue probada, los fiscales siempre sostuvieron que los ladrones no usaron las armas de juguete que dejaron a modo de burla, sino otras de verdad.
Cuatro de los testimonios clave que utilizaron Vaiani y Garbus para demostrar que las armas eran reales serán los del policía Walter Serrano (dijo que cuando salió del bunker le quitaron su arma reglamentaria), los de los vigiladores Jorge Luis Ferreira y Gustavo Prado que reconocieron las armas que empuñaban los ladrones como verdaderas y la testigo clave Alicia Di Tullio.
La hermana de "Pepita La Pistolera" y ex esposa del imputado De la Torre delató a su marido ("llegó con un bolso lleno de plata", "secamos los billetes en el horno" y "en mi heladera había 600.000 dólares", son sólo algunas de sus frases en el juicio), y declaró que un día antes del robo "Beto" trajo a la casa la escopeta recortada.
Según Di Tullio, esa escopeta estaba en condiciones de uso porque jugando con un gato a De la Torre se les escapó un tiro que destruyó parte del techo.
El cinematográfico robo ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando un grupo de delincuentes mantuvo como rehenes a empleados y clientes del banco durante varias horas y luego huyó por las alcantarillas con un botín de 8 millones de dólares en joyas y dinero.





