
Robo simultáneo de un banco y una oficina en Caseros
Golpe: al mismo tiempo, y en pocos minutos, una banda asaltó una sucursal del Nación y una de Gas Natural; cinco detenidos.
1 minuto de lectura'
Dos golpes al unísono, sincronizados y con la velocidad de un relámpago. Delincuentes dispuestos a todo. Persecuciones callejeras. Tiros y víctimas inocentes en una mañana de furia.
No es la secuencia de un film policial. Es el resumen de un raid delictivo que comenzó en San Martín, donde una banda armadaasaltó en simultáneo la sucursal Caseros del Banco Nación y una oficina de pago de la empresa Gas Natural, de donde se llevaron casi 60.000 pesos, y que terminó cerca de la villa Carlos Gardel, en Morón, con dos personas ajenas al hecho heridas de bala, cinco delincuentes detenidos, gran parte del botín recuperado y un verdadero arsenal secuestrado.
El episodio comenzó a las 10.25 de ayer, según relataron a La Nación fuentes policiales y judiciales, cuando en un trabajo sincronizado los ladrones, divididos en dos grupos, irrumpieron al unísono en la delegación comercial de Gas Natural y en la sucursal del Nación, situadas una junto a la otra en Alberdi al 4700.
En Gas Natural, la secuencia fue así: uno de los sujetos redujo con rapidez a un vigilador privado, al que despojó de su arma -un revólver calibre 38- y un chaleco antibalas sin identificación. En menos de dos minutos, otros dos ladrones, ante la vista de los pocos clientes presentes, se alzaron con 2800 pesos de las cajas de recaudación.
Al mismo tiempo, cinco cómplices entraron en el banco. Dos fueron directo hacia las cajas de atención al público, donde se alzaron con un botín de 30.000 pesos y 26.000 dólares, según reveló la jefatura departamental San Martín de la policía.
Otros dos ladrones intentaban que el efectivo de guardia saliera de la casamata para evitar que dé aviso a la policía, mientras que el quinto fue al primer piso, adonde intimidó con un fusil al tesorero del banco al grito de "dónde hay más guita".
Tomaron como escudos humanos a dos clientes; así lograron que el policía saliera de la casamata y le quitaron su pistola y el chaleco antibalas, aunque no evitaron que accionara la alarma, dijeron las fuentes.
Abandonaron a los rehenes en la calle y, reunidos, los delincuentes comenzaron la huida en dos autos. Un intento que se convertiría en una frenética persecución.
Tiros, heridos y detenidos
En Dante al 5500, los ladrones abandonaron los dos autos, subieron a otros dos vehículos(un Ford Falcon y una camioneta Ford Transit) y continuaron la fuga.
Pero cometieron un error:pasaron frente a la Delegación Noroeste de Narcocriminalidad, situada en José María Bosch y Bonifacini.
En la puerta del destacamento, los policías recibieron una verdadera lluvia de balas: entonces comenzó el operativo cerrojo.
Los ladrones fueron perseguidos desde allí por móviles del Comando de Patrullas de Tres de Febrero, que casi les dan caza en el límite entre San Martín y Morón, donde hubo otro tiroteo.
Uno de los autos con delincuentes siguió hacia El Palomar, pero el otro chocó. Sus ocupantes intentaron huir a pie, aunque a balazos. En el tiroteo entre policías y ladrones fue herido un remisero que no alcanzó a parapetarse detrás de su auto.
Muy cerca de allí, en Rosales y La Plata, la policía detuvo a dos de los malhechores: a uno de ellos -David Gómez- le secuestraron el arma del custodio de Gas Natural y 2814 pesos, justo el dinero robado allí.
Ya casi dentro de la Villa Carlos Gardel, en Morón, la policía dio caza a otros tres ladrones, uno de los cuales intentó evitar la detención simulando que esperaba un colectivo.
El saldo del episodio fue de cinco detenidos, casi la mitad del botín recuperado y dos vehículos secuestrados, en los que se encontró un arsenal que incluía un fusil de asalto Norinco Mac 90, una escopeta Bataán, ametralladoras FMK3, pistolas 11.25 y 32 y chalecos antibalas.
Hay tres prófugos. Se cree que son los que hirieron en una pierna a un hombre al que quisieron robar el auto para seguir la fuga.
Competencia
Los policías que intervinieron en el doble asalto de Caseros tuvieron problemas para remitir información por una cuestión de competencia judicial. Es que el fiscal de San Martín Mario Marini, que instruyó la causa en un principio, debió cederla al juez federal Alberto Suares Araujo, ya que el Banco Nación es un lugar de competencia de ese fuero.






