Sake Dean Mahomed, el "cirujano de shampoo" y el hombre detrás del primer restaurante indio de Gran Bretaña

El homenaje que le dedicó Google
El homenaje que le dedicó Google
(0)
15 de enero de 2019  • 00:55

Sake Dean Mahomed fue uno de los hombres que logró tender un puente entre la India y la cultura inglesa. El 15 de enero de 1794, este médico y empresario se convirtió en el primer autor indio en publicar un libro en inglés. Más adelante, en 1810, luego de mudarse a Londres abrió el Hindostanee Coffee House, el primer restaurante indio de Gran Bretaña.

Con el tiempo, la cocina india se impuso en este país. El Almanack de Epicure, una de las primeras guías de restaurantes de Londres, lo consideraba un lugar para que la nobleza disfrutara de platos indios de la más alta perfección. No obstante, Mahomed cerró su lujoso restaurante en 1812 y trató de reinventarse.

https://youtu.be/mQI-I3qbCZ0

Este viajero se mudó con su familia a la ciudad costera de Brighton, donde abrió un spa que atrajo a personas ricas y de la realeza. Mahomed ofrecía lujosos baños de vapor a base de hierbas. Su especialidad era la combinación de un baño de vapor y un masaje terapéutico indio: un tratamiento al que denominó "lavado con shampoo" y que estaba inspirado por la palabra hindi "champissage" que significa "masaje de cabeza". Su éxito fue tal que, en 1822, el rey Jorge IV lo nombró como su "cirujano personal de shampoo".

Para homenajearlo por su labor en la fusión de ambas culturas, hay un retrato suyo en el Museo de Brighton y Google decidió dedicar su doodle de hoy para recordarlo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.