
San Gará sale a flote en el Iberá
Desde el casco colonial de esta estancia vale la pena sumergirse en el mundo de los esteros del Iberá correntino.
4 minutos de lectura'
CORRIENTES.- Entre las regiones naturales del país, el Iberá correntino figura como una de las más enigmáticas, con su enorme cuenca anegadiza entretejida de riachos, arroyos, esteros y lagunas, donde existen sitios poco explorados.
Destino buscado por viajeros internacionales que incluso desafían los rigores del verano para conocer este paraíso faunístico, envuelto en leyendas y tradiciones, el Iberá tiene a las estancias como lugares fijos de asentamiento, donde se practica la ganadería de razas cruza índica con europea y el cultivo de arroz.
Las estancias se emplazan en el suelo firme o el albardón que emerge sobre los terrenos saturados de agua. uno de los establecimientos que incorpora en sus actividades la alternativa del turismo es San Gará, de 17.000 hectáreas, cuyo criterio en este sentido es que todo visitante es alguien al que hay que hacer sentir como en casa, a sus anchas y que tenga aquí la oportunidad de hacer amigos.
Vida ibereña
Una vez en la tranquera de San Gará, al viajero se le da la bienvenida con una copa de champagne y se lo acompaña a conocer su hogar en los días de estada, la centenaria casa colonial testigo de los comienzos pioneros en esta región particular.
Los programas se arman a gusto incluyendo cabalgatas, observación de fauna, caminatas y la participación de tareas rurales. Atrae la figura de un protagonista importante de estas regiones, el gaucho ibereño con quien siempre existe la posibilidad de compartir unos mates o escuchar relatos y experiencias de la vida en esta intrincada naturaleza, mientras se dora en la ramazón el delicioso asado a la estaca.
A diario se realizan cabalgatas de la mano de baqueanos del lugar
Debido al aislamiento, el gaucho ibereño conserva sus costumbres y modos de vida, tanto en la vestimenta como en la comida y la forma de transitar por los esteros. Son infaltables el sombrero de paño, la faja, el facón, las vistosas polainas, el cinturón de rastras; por lo general anda descalzo, salvo en invierno donde usa alpargatas o botas. Sobre los pies se coloca las espuelas y estriba con el dedo gordo para evitar quedar enganchado si se cae del caballo.
En silencio al atardecer
Las caminatas por los alrededores son muy apreciadas, pero quizá la preferida sea la visita al estero que está cerca de la casa, andando con mucho sigilo entre los sonidos y reflejos del atardecer. A esas horas llegan numerosas aves a sus dormideros y el estero se puebla de un espectacular elenco de garzas, chajás, chiflones, cigüeñas y espátulas rosadas.
Acompañan al grupo guías especializados y a cada integrante se lo provee de una guía de campo para el reconocimiento de las especies.
Es difícil que alguien se pierda la cabalgata, ya que no se necesita ser un experto para montar los caballos seleccionados del plantel de raza criolla de la estancia, muy mansos, conocedores del terreno y adiestrados para llevar turistas. Con ellos se vadean arroyos, esteros, se va por momentos con el agua hasta la panza por lugares donde es fácil avistar yacarés y carpinchos.
El viaje puede culminar con una visita a un escondido garzal donde cientos de aves construyeron sus nidos. O puede resultar una aventura por la costa del Paraná, internándose en el bosque en galería enmedio de timboes, lapachos y el jazmín del Paraguay.
Para delicia de los exploradores, los aguarda un menú abundante con platos regionales y cocina internacional. Al copetín de entrada puede seguir el asado, un contundente guiso tropero o un peceto agridulce. Los postres son caseros, como la imperdible manzana al horno con caramelo.
Cuánto cuesta(en dólares) Transporte Aéreo Bs. As. - Posadas(banda negativa) 79 Omnibus Bs. As - PosadasIda y Vuelta 50 a 100 Omnibus de Posadas a San Gará 6,5 Remise de Posadas a San Gará 70 Alojamiento Hotel, por personaCon pensión completa y excursiones 80
Información
Para más información, llamar al teléfono 954-1787.



