Scholas, la iniciativa del Papa, llegó a los Estados Unidos

A fin de mes, se celebrará un encuentro de estudiantes secundarios para debatir temas como el cyberbullying
A fin de mes, se celebrará un encuentro de estudiantes secundarios para debatir temas como el cyberbullying Crédito: Scholas Occurrentes
Rafael Mathus Ruiz
(0)
5 de junio de 2019  

WASHINGTON.- Demandó dos años de pruebas, trámites y otros escollos burocráticos. Pero, luego de ese esfuerzo, Scholas logró finalmente un nuevo hito: hacer pie en Estados Unidos , donde se hará en Florida, a fines de este mes, durante una semana, una Escuela de Vecinos, que reunirá a estudiantes de distintas religiones, orígenes y culturas para debatir y buscar soluciones a problemas planteados por ellos.

"Scholas viene a Estados Unidos a crear un puente que una a los jóvenes de Estados Unidos de todas las religiones, las culturas, y también un puente que una a Estados Unidos con México, Colombia, con el resto del mundo. Este es nuestro sueño, y lo aprendimos en la Argentina", dijo a LA NACION José María del Corral, director mundial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

Scholas ya ha llevado la experiencia de la Escuela de Vecinos, una iniciativa nacida en Buenos Aires que hoy se llama Scholas Ciudadanía, a 70 países. Ahora se hará por primera vez en Estados Unidos. A eso se suma que este año, también por primera vez, la organización cerró ayer una nueva edición de su congreso internacional en la Universidad Fhordam, en Nueva York. El encuentro reunió a 126 académicos de 85 universidades en 25 países para debatir sobre la crisis educativa global.

"Nosotros trabajamos con adolescentes. Para ayudarlos, necesitamos al mundo adulto. Las universidades abren sus ámbitos académicos para darles herramientas para que las propuestas que llevan los jóvenes se hagan realidad. Hoy, ya tenemos 170 universidades públicas y privadas que están acompañándonos con sus académicos en estas soluciones", indicó Del Corral.

"La misión del Congreso Internacional de las Cátedras Scholas es literalmente trabajo sagrado. Es a la vez profundamente necesario y socialmente relevante", dijo Joseph Michael McShane SJ, presidente de la Universidad de Fordham, según un comunicado.

Scholas es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo creada por el papa Francisco en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo. Nació bajo el nombre Escuela de Vecinos, un proyecto que busca integrar estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas para "educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común".

"Después de dos años de pruebas y aprobaciones, hemos logrado que el estado de Florida apruebe la primera experiencia Scholas en Estados Unidos para que 20 colegios secundarios puedan hacer durante una semana la experiencia de Escuela de Vecinos. No existe un antecedente", apuntó Del Corral.

El proyecto permitirá abordar problemas como el cyberbullying, un flagelo global que sufren miles de adolescentes.

Christina Myers, directora y cofundadora del Instituto Omnis, una organización británica que diseñó un proyecto para buscar soluciones a este problema gracias al respaldo de Scholas, presentó los resultados en la conferencia de Fordham. "Esto ha ayudado muchísimo a entender mejor qué es el cyberbullying y poder encontrar soluciones en contextos que son muy diferentes", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.