
Se comprobaron ayer tres nuevos casos de meningitis
No hay peligro de epidemia: las consultas, al 0800-2226466
1 minuto de lectura'
Tres nuevos casos de meningitis se registraron ayer en el barrio porteño de Villa Devoto y en Avellaneda. En el primero de los casos, se trata de un maestro de 45 años que dicta clases en la Escuela N° 17 Provincia Tierra del Fuego, en tanto que hay dos chicos de cuatro y cinco años que están internados en el Hospital Presidente Perón.
Las autoridades del colegio de Villa Devoto -situado en Pasaje Julio Dantas 3260- organizaron una charla con la doctora Noemí Carabello, del Area Programática del hospital Alvarez, para despejar las inquietudes de los padres.
"Se mostraron muy preocupados, pero no alarmados" -dijo Carabello-. Les expliqué que el contagio es interhumano, es decir, el virus no queda adherido a una mesa, a una silla o al piso."
Carabello informó que Sánchez padece una melingoencefalitis, es decir, una meningitis viral. Esta es menos severa que la bacteriana, se resuelve sin un tratamiento específico y no deja secuelas.
Según la doctora, los chicos tampoco corren peligro de contagiarse, ya que el docente dejó de asistir al colegio una semana antes de ser internado en el sanatorio municipal Julio Méndez.
"Se necesitan cinco días seguidos de contacto estrecho para que se pueda transmitir la enfermedad, y esto no sucedió", afirmó Carabello.
Sin recaudos especiales
Por el mismo motivo, las autoridades escolares no interrumpieron las clases ni realizaron una desinfección especial en el establecimiento.
En tanto, el secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Stern, coincidió con el ministro de Salud, Ginés González García, en que "no hay riesgo de epidemia", y agregó que los casos registrados en lo que va del año en la ciudad -un promedio de diez por mes- son menos que los contabilizados en 2001.
"Los últimos casos de meningitis sensibilizaron a la población y no sé por qué tomaron mayor trascendencia, pero lo cierto es que no estamos en estado de alerta", afirmó el funcionario a LA NACION.
Stern aseguró que están recibiendo infinidad de llamadas telefónicas. "Hay una especie de psicosis. Los teléfonos no dejan de sonar", dijo. La Secretaría de Salud habilitó ayer un número especial -0800-2226466- para responder a las inquietudes de la gente.
En Avellaneda
En relación con los dos menores que permanecen internados, la jefa de pediatría del Hospital Presidente Perón, Beatriz Rebec, dijo: "Se les están administrando los medicamentos específicos y su evolución es favorable".
El chico de cuatro años, de apellido Ledesma, concurre al Jardín N°14 de Sarandí y el otro, de apellido Correa, al Jardín N° 28 de Lanús.
En tanto, el secretario de Salud de Avellaneda, Gustavo Aranciva, indicó que "aunque los dos chicos presentan un cuadro compatible con la meningitis, en ningún caso se puede considerar un brote, ya que se trata de hechos aislados".
El gobernador Felipe Solá también desestimó una epidemia en la provincia al hablar del tema durante una conferencia ofrecida ayer.





