Se crió en Trevelin y consiguió empleo en un pub de Gales
Lo contrataron porque domina el galés
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- Alan Green, un joven argentino de 21 años oriundo de la localidad chubutense de Trevelin, se convirtió en la atracción turística de Glamorgan Arms, un pub de Gales en el que trabaja como mozo desde junio último.
Todos preguntan por el chico de la Patagonia que respondió desde esta lejana región a una oferta de empleo que habían desechado los jóvenes galeses, muchos de ellos por no querer el puesto y otros, por no hablar ese idioma.
Alan habla un galés fluido -una lengua de escasa inserción fuera de su país de origen y conservada en las colonias de Chubut-, a pesar de no ser su lengua materna, y se comunica con un vocabulario tan puro como el que se utilizaba en aquel país hace cien años.
Algo que asombra mucho más a los galeses es que Wendy Tardioli, la dueña del pub que contrató al joven de las "tierras del fin del mundo", recibió una veintena de ofrecimientos de empleo de chubutenses que hablaban el idioma y que estaban interesados en viajar a Gales para participar en la experiencia laboral.
Glamorgan Arms está en Pontlliw, pueblo cercano a la ciudad de Pontarddulais, donde reside Green. Tardioli relató a LA NACION que publicó a comienzos de año "un aviso en el que solicitaba personal en Gales para el restaurant, pero nadie respondió a la oferta. Uno de los requisitos es que nuestros empleados hablen galés, lo que hizo más difícil la búsqueda, porque muchos jóvenes aquí ya sólo hablan inglés".
Tardioli organizó un viaje a la Patagonia sin saber que allí encontraría lo que buscaba. "Siempre soñé con ir a la Patagonia; estudié en la escuela que allí se encontraban los descendientes de la colonia galesa más importante fuera de mi país. Nunca imaginé que daría con cientos de jóvenes que no sólo hablan nuestro idioma sino que se preocupan por sostener las tradiciones", relató Tardioli. Decidió publicar el pedido de empleo en un diario de Trelew e impuso el manejo del galés como requisito excluyente para el puesto.
Y la respuesta fue inmediata. "Me ayudó a publicar el pedido la directora de una escuela de Gaiman. Recibí a partir de allí varios mails desde la Patagonia, algo que no había ocurrido en mi propio país. La Patagonia es un lugar de ensueño. Hacía por lo menos 30 años que tenía el sueño de viajar allí", relató.
Tardioli aseguró a LA NACION: "La Patagonia me pareció un lugar fascinante, no puedo creer que en un lugar tan remoto del planeta (sic) se hable galés. La gente aquí está fascinada con que allí se hable nuestro idioma y se mantengan nuestras costumbres. Muchos más clientes visitan nuestro local desde que está Alan". Chubut tiene la mayor cantidad de personas de habla galesa fuera de Gales, con la ventaja de que la lejanía geográfica entre esta tierra e Inglaterra no provoca hibridaciones de vocabulario.
Su semana de fama
La novedad catapultó el tema a los principales medios de comunicación británicos. Alan recordó a LA NACION su semana de fama. "Repentinamente, me entrevistaron de las principales radios en idioma galés (BBC CYMRU), el diario The Sun, se publicó la historia en la página web de la BBC de Londres y salí en un programa muy popular, Home Truth, de BBC Radio Four".
Green tiene 21 años y todos en su familia descienden de galeses. Nació en Esquel pero se crió y estudió en Trevelin. El interés de Green por la cultura "es algo que llevo conmigo desde que nací, son mis raíces", afirma.
"En 1997 empecé a ir a la escuela de idioma galés en Trevelin. Después de cuatro años de estudio, recibí una beca para venir a Gales a un curso intensivo, lo que me permitió agregarle fluidez a lo aprendido." Green estuvo viviendo con una familia galesa en una chacra durante 5 meses y trabajó en un restaurant argentino que se llama Patagonia, en el norte de Gales.
Green trabaja de mozo y de barman desde las 11 hasta las 15, y desde las 18 hasta las 22. "Aquí soy el único extranjero que habla galés. Todos los días aprendo algo nuevo, aunque es muy duro estar lejos de mi pueblo y de la gente del lugar donde me crié. Extraño mucho a mi familia, pero éstas son experiencias que me quedarán por el resto de mi vida. Acá está nuestro pasado, nuestras raíces. Esa es nuestra búsqueda para quienes somos descendientes de galeses", sostuvo.
Tradiciones
Día de festejos
- En Gaiman, se conmemora cada año la llegada de los primeros colonos el 28 de julio, con una fiesta popular en la que se sirve el infaltable té con torta galesa, hay representaciones teatrales y cantan los coros en su idioma.
Festival literario
- El Trelew, una vez al año, tiene lugar el Eisteddfod, festival literario y musical de la tradición galesa cuyo primer registro data del año 517, convocado por el príncipe Urien Rheged. Este año contó con el ministro de Cultura, Idioma Galés y Deportes de Gran Bretaña, Alan Pugh, quien consolidó los lazos con la Argentina a través de convenios firmados con el gobierno de Chubut.
Cómo llegaron
- Los galeses pioneros eligieron la Patagonia guiados por las publicaciones de viajeros como Robert Fitz Roy, capitán del HMS Beagle, que llevó al naturalista Charles Darwin en sus exploraciones de la región, en 1831.



