
Se niegan a instalar una línea telefónica en un barrio marginal
La empresa argumentó que sus empleados corrían "riesgos"
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Una mujer denunció que una empresa prestadora del servicio telefónico se negó a reinstalarle una línea debido a que el trabajo debía realizarse en un barrio ubicado "en las denominadas zonas marginales" de la ciudad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, y la compañía considera que acceder a su pedido implicaría un "riesgo de vida" para los empleados.
Leda Ferreyra, una anciana que reside en el barrio 5 de Mayo, solicitó a Telefónica de Argentina el cambio de domicilio de su línea cuando, luego de varios meses de vivir en La Plata, decidió mudarse a Ensenada.
Consultados por LA NACION, voceros de la empresa dijeron que "se trató de un error" y que se comunicarían a la brevedad con la mujer para "pedirle las disculpas del caso y analizar la viabilidad técnica" de la reinstalación de su línea.
También se señaló desde Telefónica que "se estudiarán las condiciones técnicas de viabilidad para poder dar el servicio".
"Imposible cumplimiento"
Todo comenzó el 17 del mes último, cuando Leda Ferreyra presentó el pedido a la empresa, argumentando que, a pesar de la mudanza y el cambio lógico de domicilio, en su nuevo hogar pretendía conservar el mismo número telefónico.
Sin embargo, cinco días después recibió una nota de la gerencia de Gestión de Reclamos de Telefónica, en la que se le informaba que el trámite solicitado era de "imposible cumplimiento".
En el texto, rubricado por el director de Operaciones Comerciales, dependiente de la Gerencia de Gestión de Reclamos, Omar Martín, la compañía argumentó que el cambio solicitado se encontraba "ubicado en las denominadas zonas marginales y, dado el alto grado de peligrosidad" de dichas zonas, "con el aumento de la delincuencia", el cambio no podría realizarse.
La nota detalla, asimismo, los reiterados delitos sufridos por los agentes de la empresa.
Concretamente, el texto menciona: "Hurtos de herramientas, pedido de dinero o robo de efectos personales, que con el tiempo se transformó en robo con armas, lo que implica un grave riesgo de vida para nuestros empleados".
El papel del municipio
Antes de conocerse la intención de la firma de rectificar su posición y pedir disculpas, el caso llegó hasta las dependencias del municipio de Ensenada, donde, según el relato efectuado por los voceros de la comuna, el intendente, Mario Secco (vecinalista), se proponía interceder y denunciar el caso como discriminatorio contra los vecinos del barrio.
Incluso, el secretario del jefe comunal, Néstor Guerrero, aseguró que, luego de realizar una serie de averiguaciones en la comisaría local, el gobierno comunal había sido informado de que "no existen denuncias de parte de Telefónica sobre delitos contra sus empleados", según indicó más tarde el funcionario mencionado a LA NACION.
Los persigue la mala fama
LA PLATA.- Varias manzanas de bloques sólidos, con una miríada de ventanas y faroles que no llegan a perforar la noche. La mala fama persigue al 5 de Mayo, con torres compactas, atravesadas por escaleras numeradas, entre las que es fácil practicar carreras de obstáculos. Hace tres años, la violencia se volvió allí algo cotidiano, cuando las bandas juveniles se enfrentaron con las de un barrio lindero. La rivalidad terminó, muchas veces, en sangre. Hoy, la realidad es distinta. Los vecinos dicen que el barrio no es tan inseguro. "Hay problemas, como en todos lados", admiten; pero destacan que, de unos años a esta parte, el índice de delincuencia bajó. Persisten algunos delitos, como hurtos y robo de cables telefónicos, aseguran los vecinos.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



