Se presentó el Manual de Estilo u Etica periodística de La Nación
1 minuto de lectura'
El compromiso del periodismo con los valores éticos y la necesidad de evitar la tentación de ocupar el lugar de los poderes constituidos fueron algunas de las claves que arrojó la mesa redonda sobre periodismo y ética, que reunió a más de 400 personas en la Sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro.
La convocatoria respondió a las expectativas derivadas de la presentación del Manual de Estilo y Etica periodística de La Nación y reunió a Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá.
Los desafíos que enfrenta hoy la actividad periodística, con las amenazas de la corrupción y del excesivo protagonismo que en algunos medios asumen determinados periodistas, fueron analizados con precisas intervenciones, en la mesa redonda coordinada por el secretario general de Redacción de La Nación , Fernán Saguier.
El debate reunió a una concurrencia tan nutrida como heterogénea. Gente que traslucía una fidelidad a las páginas de La Nación compartieron el auditorio con estudiantes de periodismo preocupados por las líneas que trazarán su futuro, inmersos en una sociedad mediatizada.
Dos chicas, de unos catorce años, asomaron las cabezas por el cortinado de la sala de conferencias. "Acá está lleno de periodistas, presentan un manual de ética", dijo una de ellas. "¿Y qué viene a ser, exactamente, eso?, preguntó la otra. "Bueno, no sé, no tengo mucha idea, pero mandémonos igual, mirá si viene algún periodista famoso y nos perdemos el show".
Si se hubieran dado vuelta, habrían visto el rostro espantado de un periodista, efectivamente famoso, que escuchaba sus palabras, mientras se abría paso entre las personas que colmaron el auditorio.
Un sano ejercicio
"Es una satisfacción poder presentar el fruto de un trabajo que sintetiza la trayectoria de muchos años de independencia, pluralismo y objetividad, dijo Saguier al iniciar el acto. "Lo hacemos para echar luz sobre un tema que cobra actualidad: el sano ejercicio de nuestra profesión".
Y añadió:"Somos conscientes de que en los tiempos que corren, el descrédito público golpea a dirigentes e instituciones por igual, por lo que decidimos poner el acento en el carácter principista de nuestro trabajo", en referencia al compromiso que implica la presentación de las normas éticas del diario.
Un poco más lejos de los panelistas se ubicaron los autores del manual;Octavio Hornos Paz, quien durante varios años fue secretario general de Redacción y hoy es l asesor de Dirección y Nevio Nacinovich, quien a lo largo de muchos años se desempeñó como corrector, cronista, redactor y encargado de la mesa de Lectura.
"En momentos en que la opinión pública señala a la corrupción como uno de los males de esta hora, ¿qué estamos haciendo los periodistas para enfrentar este flagelo?", fue la pregunta que abrió el debate.
Ruiz Guiñazú: Por suerte, no todos los periodistas somos iguales. Benjamin Bradlee, que fue secretario de redacción del The Washington Post, dice y este manual lo cita que un diario debe respetar el buen gusto y la decencia, y evitar la procacidad "a menos que su publicación sea tan esencial para una crónica que su sentido se pierda sin ella". Esto nos preocupa, frente a la evidente frivolización que ha entrado en los medios masivos, donde se mezclan la sinrazón y la obscenidad, que está en mostrar las bajezas humanas en todos sus detalles, el regodeo en los abismos del alma, el goce en repetir hechos que degradan al hombre. Se puede hablar, pensar y escribir sin dar la vida por una mayor tirada de ejemplares o por un rating, ni vender la actividad al mejor postor.
Morales Solá: El mundo ha cambiado los conceptos de participación y de control social. Y los periodistas no nos salvamos de ese control, pero lo vivimos con mayor comodidad porque hemos conseguido con excepciones muy claras preservar el crédito social. Eso tiene un aspecto bueno, que es el reconocimiento social de nuesta labor, y otro malo, si este proceso se encauza hacia un excesivo protagonismo del periodismo. Es incorrecto decir que somos el "cuarto poder", pero sabemos que una noticia publicada es mucho más rápida en la solución que una queja en una sede judicial. Pero cuando los medios reemplazan a las instituciones, por la crisis de representatividad de los poderes públicos es muy riesgoso. El protagonismo del periodismo en la Argentina es excesivo. Bradlee advierte: "Nosotros no somos la historia, apenas la contamos". Si todos leyéramos esta frase cada mañana, le ahorraríamos a la profesión.
El abecé del periodismo
Grondona: Me parece importantísimo, primero, distinguir entre los géneros, porque eso es el abecé de la ética periodística. Lo importante es que el lector sepa cuándo le están ofreciendo una crónica, que cuenta los hechos, y cuándo una opinión. En este manual se lee que "algunos medios no separan la información de la opinión", esto se presta en los mejores casos a confundir al lector y, en los peores, a manipularlo. En cambio si el diario separa la información de la opinión, el lector sabe se puede proteger de esa opinión para salvar la propia. La credibilidad es una avenida de dos manos. La gente no cree sino en el que cree en la gente: cuando ve que uno apuesta a ellos, le creen.
Castro: Creo que el estilo y la ética van de la mano. Quien respeta los valores éticos sabe que está cumpliendo una función y no quiere tomar una ventaja espuria en pos de la competencia. Cuando alguien no tiene estilo, tiene un comportamiento no ético, y eso lo vemos a las dos de la tarde, cuando escuchamos un festival de procacidades. En los medios la educación es parte importante de su cometido, aquel que lo promueve está faltandzo a la ética.
Los periodistas sólo cumplimos con nuestra función cuando somos contrapoder, no cuando estamos contra el poder:el poder es hegemónico, expansivo, intolerante y absolutista. Nuestro trabajo es precisamente lo contrario;es escuchar a todos cubriendo todos los aspectos de la información y respetar todas la opiniones por igual.
Ruiz Guiñazú: Hoy se han subvertido los valores y resulta que ser honesto es una rara virtud. Si nos preguntan cómo hacer para luchar, no dejarse comprar, hay que decir:"no estamos a la venta".
Morales Solá: Para poder hablar de ética periodística, primero hay que saber dónde estamos parados, e identificar su tres peligros principales: la corupción, el protagonismo y la ocupación del lugar del Estado.
Grondona: El mundo de los valores está allí afuera; el estilo de cada uno consiste en la manera personal de recoger esos valores y agregarlos a los que ya están.
Una obra para todos
Dirigido originalmente al cuerpo de redactores del diario, la variedad temática y la autoridad profesional con que ésta es abordada le auguran al Manual de Estilo y Etica periodística, de La Nación un destino mucho más amplio. Lectores, docentes, especialistas de la lengua castellana y estudiantes de periodismo le darán, seguramente, una cálida acogida.
En sus 320 páginas se aplica la invalorable experiencia de generaciones de periodistas, entre ellos verdaderos maestros, que cimentaron el prestigio lingüístico de La Nación .
Sobre la base de una premisa esencial -la disciplina idiomática y la creatividad no se excluyen-, la obra contiene una guía de vocablos y expresiones de utilización frecuente en el quehacer periodístico y, además, un compendio de nociones generales de sintaxis, ortografía, lexicología y morfología.
Asimismo, léxico jurídico y de informática; siglas y acrónimos; signos de corrección, puntuación y auxiliares; adjetivos numerales; correlación de modos y tiempos verbales; expresiones nacionales y extranjeras relacionadas con la prensa; sistema métrico decimal y tablas de conversión, dan vida al valioso Apéndice del Manual.
Todo este cuerpo de normas prácticas es precedido por la historia de la era de la información, la explicación de los estilos y géneros periodísticos, y por una sección dedicada al fotoperiodismo y a la infografía.
En la parte más conceptual de la obra se expone la sana doctrina periodística en materia de ética y conducta profesional. Una valiosa contribución para la mejor interpretación de sus contenidos está dada por la transcripción del Código de Conducta de The Washington Post y el Código de Prácticas de la prensa británica, dos grandes referentes de la ética profesional.
También se abordan los aspectos legales vinculados con el ejercicio de la prensa en nuestro país, además de reseñarse los antecedentes de los diarios en el mundo.
La Feria develó los secretos de los novelistas
Ultimas horas: figuras notorias de la narrativa argentina se convirtieron ayer en la principal atración de la muestra, que hoy abrirá de 15 a 24 y mañana cerrará sus puertas
Abel Posse, Adolfo Bioy Casares, Marcos Aguinis, María Esther de Miguel... la jornada de ayer fue de grandes novelistas en la Feria del Libro, de narradores que dialogaron entre sí y con el público, revelando el orígen de su compartida pasión por el arte de las palabras.
Fue, también, día de políticos. El jefe de gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa, y los más altos dirigentes del Frepaso, Graciela Fernández Meijide y Carlos "Chacho" Alvarez, dejaron su huella, en presentaciones de libros o recorridos fugaces por los concurridos stands del predio.
De la Rúa pasó por la Feria cerca de las 18, y vivió en carne propia la estrechez del Centro Municipal de Exposiciones, que cada fin de semana (y sobre todo éste, el último de la Feria), desborda las precarias instalaciones como un río que rebasa su cauce.
Tras visitar el stand del gobierno de la Ciudad, De la Rúa recorrió el pabellón central y recibió los saludos del público, antes de reunirse con los dirigentes de la Fundación el Libro. En la breve reunión que siguió les prometió, como ya lo hizo el día de la inauguración, que el predio actual será completamente renovado, con la intervención de capital privado.
Por otro lado, "Chacho" Alvarez intervino en la presentación de un libro sobre Malvinas, "Partes de guerra", y Fernández Meijide paseó por los pasillos. Mientras mandatarios y candidatos deambulaban por el lugar, Abel Posse evocaba la figura de una militante política que no ha perdido vigencia: Eva Perón.
Sentado junto a Cristina Alvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Evita, Posse realzó la imagen de la viuda de Perón y dedicó no pocos comentarios a la "atroz evitamanía" que, de un tiempo a esta parte, sobrevuela el mundo entero en forma de libros, música y películas.
Según Posse (él mismo escribió la novela "La pasión según Eva", pero en 1994, justo antes de la moda), si bien mucho de lo que se ha escrito sobre ella es pobre y, a veces, mal intencionado, "nadie osó quitarle esa dismensión absoluta de ser excepcional".
Admiradores
Entre tanto, la sala Julio Cortázar quedó chica para recibir a los admiradores de Adolfo Bioy Casares, Marcos Aguinis y María Esther de Miguel, convocados para hablar sobre "La Vocación y Empleo en los Escritores y las Humanidades".
Con ellos estuvieron, completando el panel, el Padre Luis Farinello y Monseñor Justo Laguna, quienes han hecho sus modestas incursiones en el mundo de los libros.
La gente pronto copó la sala; la enorme cola que quedó al margen se resignó a seguir la charla desde afuera, con sillas y todo, en medio del frío y por pantalla gigante.
Como acostumbra suceder cada vez que se presenta en público, Bioy Casares hechizó a todos y despertó risas y sonrisas con sus anécdotas y ocurrencias. Hubo quienes acercaron sus grabadores a los parlantes; otros encendieron sus cámaras de video a fin de capturar la voz y la imagen del maestro.
No por nada fue la persona designada para cerrar las exposiciones de la noche: "No concibo otra profesión para mí. Sería muy soberbio decir que nací para ser escritor, pero me he hecho escritor. La literatura agrega un cuarto más a la casa de la vida".
En medio de la mesa redonda fue presentado un libro del padre de Bioy Casares, Adolfo Bioy, un libro de memorias llamado "Antes del 900", donde se describe la vida en las estancias del siglo XIX.
Para hoy, penúltimo día de la Feria, se aguarda la presencia de la señora María Elvira Ponce Aguirre, viuda de Florencio Molina Campos. Con sus 95 años a cuestas y en silla de ruedas, Ponce Aguirre llegará a las 16. Su presencia no es sólo simbólica, pues ha donado 1000 reproducciones enmarcadas de su marido, la mitad de las cuales fueron sorteadas ayer entre la concurrencia. Las restantes serán sorteadas hoy.
Actividades para hoy
La jornada de hoy de la muestra está dedicada a Ucrania. Las actividades previstas son, entre otras:
- A las 17, El Ateneo disertará sobre El libro y las nuevas tecnologías y presentará un CD Rom Diccionario de música y músicos (Sala Domingo Faustino Sarmiento). Distal presentará el libro Manual animal de Lalo Mir (Sala Juan Rulfo).
- A las 18, la Asociación Argentina de Críticos de Arte tratará el tema Arte argentino actual: sus propuestas. Habrá una exposición de grabadores argentinos (Sala Ricardo Rojas).
- A las 18.30, Atlántida presentará el libro Como vivido cien veces, de Cristina Bajo. Conferencia La novela histórica que vino desde el interior del país (Sala DomingoFaustino Sarmiento)
- A las 19, la Fundación El Libro propone una mesa redonda Lo privado y los público ante la seducción de los medios. Entre los participantes estarán monseñor Jorge Casaretto, Alfredo Leuco y Germán Sopeña (Sala Juan Rulfo). Diálogo abierto con Adolfo Bioy Casares. Coordinará María Esther Vázquez (Sala Leopoldo Lugones).
- A las 20, Las escritoras que se fueron. Homenaje a Silvina Bullrich, Sara Gallardo y Julieta Gómez Paz (Sala Jorge Luis Borges). Conferencia Dos personajes: Juana y Alfonsina, por Julia Prilutzky Farny (Sala Victoria Ocampo).
- A las 20.30, mesa redonda Cine y literatura: relaciones peligrosas (Sala D. F.Sarmiento). Espasa Calpe presentará El presidente que no fue, de Miguel Bonasso(Sala José Hernández).
- A las 21, Conferencia Con motivo del 60° aniversario de la publicación Historia de una pasión argentina, de Eduardo Mallea, por Tomás Alva Negri (Sala Julio Cortázar). La SADE propone una mesa redonda sobre El lenguaje literario (Sala Rosario Vera Peñaloza).
- A las 21.30, Hojas de Sudestada tratará Homenaje a Eduardo Carrol, Gloria Ghisalberti, Enrique Molina, Ricardo Molinari y Jorge García Sabal (Sala Victoria Ocampo).





