
Se retiraron todos los ocupantes del parque Indoamericano
Unas 6000 personas dejaron el lugar; el gobierno porteño ratificó que no habrá viviendas para los que usurpen terrenos; el líder de la toma reconoció: "El negocio inmobiliario es el más importante en la villa después de la droga"; la imagen del predio durante y después de la toma
1 minuto de lectura'
Tras el acuerdo político alcanzado entre el Gobierno y Macri, los ocupantes que mantenían usurpado el parque Indoamericano en Villa Soldati se retiraron durante la noche, descomprimiendo la crisis que ya cumplió más de una semana. Esta mañana autoridades porteñas y nacionales celebraron el desalojo e insistieron en que solo quienes no participen en una toma ilegal podrán acceder al plan de viviendas anunciado ayer.
La información sobre el panorama que se vivía en las últimas horas en el predio de Soldati fue confirmada esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "Con enorme satisfacción les informo que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona del parque Indoamericano", informó a través de su cuenta de Twitter poco antes de las 7.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también celebró la desocupación y ratificó que "nadie que participe en una toma ilegal" podrá acceder a planes gubernamentales de vivienda.
"Se ha ido la última persona del parque. Es una gran cosa que se hayan retirado", destacó al insistir en la idea de que "muchas personas fueron llevadas engañadas" al lugar tomado.
En diálogo con Radio 10, el funcionario ratificó que la prioridad para acceder al plan de vivienda será "la gente que más lo necesite" y recordó que para obtenerlo el solicitante deberá tener dos años de residencia en la Capital.

Los casi 6000 ocupantes del parque se retiraron durante la noche sin protagonizar incidentes, por lo que esta mañana los efectivos de seguridad que mantenían rodeado el terreno se retiraron de la zona.
En tanto, el militante kirchnerista y líder de la toma, Alejandro Salvatierra, comentó que tras conocer la decisión de las autoridades nacionales y porteñas "la mitad de la gente se quería quedar y la otra mitad se quería ir" del lugar.
No obstante, reconoció a la prensa que "el negocio inmobiliario es el más importante en la villa después de la droga" y deslizó que "el 45% de la gente que participó tiene vivienda".
Empezar de cero. Desde el predio abandonado recientemente, el propio ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, señaló a la prensa que hoy mismo comenzarán a "agregarle valor al parque" de 130 hectáreas. Para esta tarea, según explicó, crearán una comisión de enlace que coordine las tareas de limpieza, enrejado, iluminación y movimiento de la tierra.
El acuerdo. La decisión de abandonar la usurpación del parque se produjo tras un acuerdo alcanzado ayer, a última hora de la tarde, entre los gobiernos nacional y porteño para el lanzamiento de un plan de viviendas, cuya prioridad será para los que "más lo necesiten" y con la explícita advertencia de que, de aquí en más, quienes realicen usurpaciones no tendrán derecho a ése ni a ningún otro beneficio social.
Después de un día sin diálogo entre ambos gobiernos, en la tarde de ayer Macri volvió a ser convocado a la Casa Rosada con sus ministros. Al término del encuentro se anunció un plan de viviendas, que será financiado de manera conjunta. "Por cada peso que ponga la ciudad, el Estado [nacional] pondrá un peso", anticipó el jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.
Con esta medida, las autoridades intentan solucionar la grave crisis creada por la ola de ocupaciones, que comenzó el martes de la semana pasada en el parque de Villa Soldati y luego se extendió a otros puntos de la Capital y conurbano.
Sin avances
El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró hoy que las pericias realizadas sobre los proyectiles hallados en los cuerpos de dos de las víctimas fallecidas en los incidentes ocurridos la semana pasada en el Parque Indoamericano de Villa Soldati "son una posta de plomo calibre 12; y podrían haber sido disparadas tanto por un arma de fuego tipo escopeta, como por un arma de fabricación casera, de las denominadas vulgarmente tumberas".
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



