
Se sabrá hoy la sentencia por el secuestro de Ariel Strajman
Expectativa de pena de entre tres y 37 años para los acusados
1 minuto de lectura'
(Télam).- El Tribunal Oral Federal Nº 1 dará a conocer hoy su veredicto respecto de ocho imputados por el secuestro de Ariel Strajman, el primer cautivo al que le fue cortado un dedo como método para forzar el pago del rescate y que, según los acusadores, fue sometido a torturas por su condición de judío.
"Sólo quiero justicia. En este juicio se va mi vida, mi futuro y mi recuperación", dijo Strajman. En caso de ser hallados culpables por los jueces Mario Costa, Martín Federico y Jorge Gettas, los integrantes de la denominada "banda de los patovicas" podrían recibir prolongadas condenas.
El fiscal Jorge Aguilar solicitó penas de entre 30 y 3 años de prisión, y la querella, de entre 37 años y medio y 6 años para ocho de los nueve imputados que llegaron a juicio.
Para pedir penas por encima de los 25 años de máxima previstos por el Código Penal (antes de la última reforma, que elevó ese tope, pero no alcanza a este caso porque las leyes penales no tienen carácter retroactivo), tanto el fiscal como el abogado de Strajman, Carlos Wiater, invocaron la ley de defensa de la democracia.
Para que eso ocurra deberán darse por acreditados la conformación de una asociación ilícita por parte de los imputados y la agravante de "odio racial" hacia la víctima, a la que le fue seccionada una falange del meñique derecho entre el 16 de octubre de 2002, cuando fue secuestrado en Villa Urquiza, y la madrugada del 18 de ese mes, cuando fue liberado por la Policía Federal del lugar donde permanecía cautivo: una casa del barrio Bonanza, de Pilar.
De los nueve que llegaron a juicio, uno, Claudio Abeiro, recuperó la libertad el lunes pasado, pues no fue acusado ni por el fiscal ni por Wiater. Abeiro estuvo preso un año y once meses porque en su casa fueron detenidos los que, se cree, fueron los autores del secuestro.
De los otros ocho imputados, cinco pertenecen a una misma familia: Adrián Sommaruga, de 30 años (el más comprometido en el caso); su hermano Pablo, de 25; su padre, Alberto, de 71; el medio hermano de aquéllos, el medio hermano de ambos, Diego Gastón Sibio, de 26, y María Esther Gottig, madre de los tres, de 57. Los restantes acusados son Osvaldo Keroa, de 27 años; Diego Ferreyra, de 35, y el empresario Nicolás Barlaro, de 30, en cuya casa fue mantenido cautivo Strajman.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.


