
Se trata el caso del juez Ruda Bart en el Consejo de la Magistratura
Nazareno envió a la Comisión de Acusación el pedido de juicio político.
1 minuto de lectura'

El presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema, Julio Nazareno, envió a la Comisión de Acusación de aquel organismo el expediente con el pedido de enjuiciamiento realizado respecto del camarista civil Javier Ruda Bart.
El mes último, Ruda Bart protagonizó un incidente, calificado como bochornoso por algunos medios del país vecino, en la ciudad uruguaya de Maldonado, cuando fue sorprendido en un supermercado llevando dos calzoncillos y algunas otras mercaderías de escaso valor, que no había pagado.
Ruda Bart fue detenido y se le abrió un sumario penal. La fiscal uruguaya que intervino en el caso consideró acreditado que el hecho realmente ocurrió, pero el juez interviniente decidió dar por concluido el incidente, por el escaso valor de las mercaderías sustraídas, sobre la base de que la justicia uruguaya puede disponer no continuar adelante una acción penal cuando el delito es de importancia menor.
De todos modos, el dictamen uruguayo tuvo por comprobado el supuesto delito.
El abogado argentino Adolfo Casabal Elías denunció a Ruda Bart ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Consejo. Luego de ello, tres miembros del Consejo -el diputado Melchor Cruchaga y los abogados Juan Gersenoviz y Gemingnani- pidieron al plenario del organismo que removiese a Ruda Bart.
A la comisión
Esos pedidos de enjuiciamiento fueron girados a Nazareno, que ayer mismo los remitió a la Comisión de Acusación, que seguramente tratará el lunes próximo el tema.
Según dijeron varios consejeros, es muy probable que el caso de Ruda Bart y su supuesto hecho de cleptomanía sea tratado en el plenario.En caso de prosperar la acusación, el camarista se convertiría en el primer magistrado en ser separado del cargo por el organismo creado en noviembre último.
Deliberaciones
Paralelamente a ese trámite, los miembros de la Comisión de Selección de Magistrados y de Escuela Judicial redactaban ayer el proyecto de reglamento definitivo que llevarán a la primera sesión que realice el plenario este año, que se hará el jueves de la semana próxima.
La discusión estaba centrada en varios puntos conflictivos. El primero, el puntaje que se asigna a los candidatos a jueces, pues mientras los representantes de los magistrados pretenden que la carrera judicial les dé un alto puntaje para aspirar a ascensos, los representantes de los abogados sostienen que los magistrados no deben estar en mejores condiciones que los letrados que se dedicaron a ejercer la profesión.
Otro de los temas de debate por estos días es cómo se efectuarán los concursos y si se realizará un examen psicofísico a los futuros candidatos a jueces, similar al que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.
Los consejeros también podrían copiar el sistema que utiliza esa provincia para asegurar el anonimato de los exámenes, de modo de asegurar la imparcialidad de las evaluaciones que hagan los jurados que toman los exámenes.



