
Semáforo ruso, el perverso juego de tentar la muerte
Acelerar con la luz roja, una nueva modalidad en las picadas
1 minuto de lectura'

Es como la ruleta rusa, pero pone en riesgo la vida de terceros. El semáforo ruso, una nueva modalidad de realizar picadas, es una tendencia que cada vez más jóvenes adoptan en la Argentina. Se trata de atravesar a toda velocidad los semáforos en rojo, ya sea en auto o en moto. Quienes lo realizan lo filman con sus celulares y lo difunden por Internet, aunque la mayoría de estas filmaciones fueron retiradas por moderadores de los distintos sitios web.
Este nuevo tipo de picadas, además de violar las normas de tránsito, pone en riesgo la vida de los protagonistas de la infracción, así como la de quienes crucen por esas esquinas justo en el momento en que se está jugando al semáforo ruso.
"A diferencia de las picadas tradicionales, en donde se compite contra otros, esto es una competencia contra uno mismo", dijo a LA NACION Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). "En este juego, pierde el que muere, como pierde en la ruleta rusa quien gatilla justo donde está la bala", indicó Pons.
En lugar de un arma, como es el caso de la ruleta rusa, se utiliza un vehículo. El objetivo del juego es tentar a la muerte. Pero pasar un semáforo en rojo a toda velocidad deja de ser un "juego": es un voluntario aumento de las posibilidades de que ocurra un accidente, en el que quedarían involucradas personas que no tenían la intención de participar.
Según los especialistas en seguridad vial, la única manera de prevenir que esta tendencia se siga difundiendo es endureciendo los controles de tránsito. También proponen poner énfasis en las campañas de concientización sobre los riesgos de la irresponsabilidad al volante.
Ya hay varios casos
A pesar de que esta tendencia, al parecer, es reciente, ya se han detectado varios casos en distintos puntos del país. Filmar las picadas, en todas sus modalidades, se está convirtiendo en un juego peligroso pero popular entre los jóvenes.
El tema generó mayor preocupación tras el caso de un joven que está acusado de atropellar a una pareja en Ushuaia. El hecho ocurrió el pasado 3 de julio, y provocó la muerte de Vanina Jéssica Espíndola, una joven de 17 años que cruzaba la calle en el momento en que un joven identificado como Emiliano Gabriel Ortiz conducía su automóvil a toda velocidad. Aparentemente, según informan los medios fueguinos, Ortiz habría estado corriendo una picada.
Correr picadas es cada vez más popular entre los jóvenes, que ahora suben las filmaciones de sus "hazañas" a sitios como Youtube , en donde muchos de estos videos fueron anulados. Ya se habían visto casos como éstos en varias provincias argentinas, y ahora hay nuevos videos que fueron difundidos por televisión. En ellos se prueba que el fenómeno ha llegado a la Capital y el Gran Buenos Aires.






