
Sesenta niños intoxicados en una escuela del barrio de Recoleta
Ingirieron canelones en el comedor del establecimiento; ya están fuera de peligro
1 minuto de lectura'
Sesenta alumnos y 16 adultos, entre los que figuran la propia directora, personal docente y auxiliares, resultaron intoxicados el miércoles último con alimentos servidos en el comedor de la Escuela Nº 1, Juan José Castelli, situada en la esquina de Ayacucho y Vicente López, en el barrio de Recoleta.
Los afectados, que presentaron en todos los casos un cuadro de diarrea, vómitos y fiebre, fueron atendidos en los hospitales Rivadavia, Fernández, Garrahan y Ricardo Gutiérrez, y derivados posteriormente a sus domicilios, salvo un menor que permanecía en observación en el último de los nosocomios mencionados.
Canelones en mal estado
Según los testimonios recogidos en el establecimiento público -uno de los de mayor nivel de la Capital Federal, con una concurrencia actual de 530 alumnos de un sexo y otro-, la intoxicación se debió a la ingesta de canelones, y más precisamente a su relleno, que se habría encontrado en mal estado.
Desde el año anterior, la comida que se sirve en la escuela es suministrada por la firma Treggio SRL, concesionaria de una veintena de comedores similares.
La cooperadora de la Castelli justificó su contratación en su "larga y ponderada trayectoria en este tipo de servicio".
La escuela permaneció cerrada ayer, pero el secretario de Educación del gobierno porteño, Mario Gianoni, estimó como "muy probable que se autorice su reapertura hoy, porque no hemos detectado infracciones higiénicas".
Se refirió, también, al problema que un cierre más prolongado generaría entre los 320 alumnos que almuerzan en el establecimiento. Junto al reclamo enardecido de muchos padres, resultó visible en la mañana de ayer la diferente posición que el caso suscitó entre funcionarios de la comuna y el ombudsman Antonio Cartañá.
Sólo coincidieron en señalar que se trataba de "algo grave". Mientras Gianoni se mostró cauteloso respecto del verdadero origen de la indisposición masiva, precisando que "la cocina se encuentra en perfectas condiciones de higiene, y la duda se plantea porque ese día -por los festejos de Pascua- también se trajeron alimentos domiciliarios", Cartañá puntualizó que a mediados del mes pasado "los padres ya habían presentado quejas por la calidad de los alimentos".
Extremar las medidas
El ombudsman reclamó una mayor investigación de la empresa concesionaria, y agregó que, "en general, el Gobierno debe extremar el control de esta clase de prestaciones. En el menú del miércoles, por ejemplo, figura la salsa que traían los canelones como provista también por la empresa, y hemos descubierto que esa salsa se hizo aquí".
Por su parte, el doctor Patricio Anderson Zorrilla, titular de la Dirección de Protección de Alimentos (ex Bromatología), dijo: "Hace 20 días se tomaron muestras en la cocina de la escuela y no se encontró ninguna anomalía.
Un brote de estas características requiere pensar en varias posibilidades: alimentos, manipulación, elementos utilizados, etcétera. Cualquier enfoque parcial puede llevarnos sólo a un diagnóstico erróneo".
Los partes médicos informaron que el fin de semana anterior se había dado de alta a prácticamente la totalidad de los afectados, incluyendo a la directora de la escuela, María Capellieri.
Curiosamente, en la entrada del establecimiento estaban a la vista dos pizarras. Una, con el proverbio "Mens sana in corpore sano", y otra referida al Día Mundial de la Salud (4 de abril), ilustrada con dibujos de los alumnos.
1
2Una bebé recién nacida fue rescatada de un cesto de basura en San Martín
- 3
“El fuego rugiendo y los animales gritando”: continúa el dramático incendio en Chubut y el humo impide el combate aéreo
- 4
Tragedia forestal: el cerro Pirque, un paraíso de biodiversidad que desde hace cuatro días arde en Chubut



