
Siguen las dudas sobre el homicidio de un argentino
La Justicia investiga si fue víctima de un secuestro extorsivo
1 minuto de lectura'
Los detectives y la Justicia uruguaya estudian a fondo dos elementos clave para intentar descifrar la trama de una muerte y encarrilar la investigación del presunto secuestro y posterior homicidio de un hombre que, según los primeros indicios, sería el empresario textil argentino de origen libanés Mihran Mamprelian.
Hasta ahora, lo único que se sabe con certeza es que Mamprelian viajó el domingo último hacia Uruguay con su auto, un Renault Scenic, y que a las 23 de ese día, el cadáver de un hombre de una talla similar a la suya apareció, con dos balazos en el pecho y con su tercio superior totalmente carbonizado, dentro de un auto incendiado de aquel modelo, en la ciudad de La Paz, a 25 kilómetros de Montevideo.
Lo que aún no han podido confirmar los detectives es que efectivamente Mamprelian hubiese sido víctima de un secuestro. Es que los familiares del empresario aseguraron que éste los llamó y les dijo que era objeto de un secuestro extorsivo, el asesinato investigado se produjo sólo media hora después de una última comunicación telefónica en la que los delincuentes hicieron saber su pretensión de obtener 10.000 dólares en concepto de rescate.
En este punto, las hipótesis de los detectives son dos: la de un secuestro que, quizá, comenzó a gestarse en el mismísimo viaje en barco desde Buenos Aires, o la de un asesinato que pretendió ser enmascarado como el producto de un fallido secuestro.
Puntos bajo la lupa
El primer punto que, en las últimas horas, analizaban en profundidad los investigadores, es la hora real en la que Mamprelian ingresó en el Uruguay. A partir de informaciones preliminares, el embajador de la Argentina en ese país, Hernán Patiño Meyer, dijo que el empresario libanés nacionalizado argentino ingresó en un ferry de la empresa Buquebús, vía Colonia, el domingo al mediodía.
Pero el ministro de Interior uruguayo, Guillermo Stirling, dijo a LA NACION que Mamprelian franqueó el paso migratorio a las 19. Justamente a esa hora, según la familia del vendedor de alfombras y de antigüedades, se produjo el llamado en el que la víctima avisó de su secuestro.
El otro punto bajo análisis es por qué los ejecutores de Mamprelian eligieron La Paz para incendiar el Renault Scenic con un cadáver adentro. La jueza uruguaya Blanca Rigueiro, a cargo del sumario preliminar del caso, dijo ayer a LA NACION que esa ciudad no queda de paso en el hipotético derrotero que debería haber seguido Mamprelian, de camino hacia Punta del Este, donde tiene un departamento, en la parada 16 de la Mansa.
La jueza explicó a LA NACION que el auto explotó en una zona situada a sólo tres cuadras de la seccional 5a. de Canelones, en La Paz, y frente a una serie de casa habitadas. Esta situación hace presumir -admitió- que los autores del hecho no serían del lugar ni conocerían la jurisdicción.
Los datos preliminares, según la magistrada, indican que los ejecutores habrían utilizado nafta para quemar el vehículo y el cadáver. También explicó que el cuerpo tenía dos balazos en el pecho y que el tercio superior del cadáver estaba totalmente carbonizado, a punto de volverlo irreconocible.
La identificación preliminar, dijo, se hizo porque en el piso del auto, y casi intacto, se encontró un pasaporte en el que se reconocían claramente el nombre y la foto de Mamprelian. Ya está en marcha un estudio de ADN y de piezas dentales para confirmar si, en efecto, el cuerpo aún irreconocible es el del vendedor de alfombras.
1
2“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
- 4
Apagón en el AMBA: miles de usuarios pasaron Año Nuevo a oscuras y más de 12.000 siguen aún sin luz

