Simpleza, el atributo más valorado en la contratación de un servicio
Las aseguradoras deben estar a la altura de ello brindando un servicio ágil, práctico y transparente; La Caja ajustó sus procesos de operaciones para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes en sintonía con este paradigma
¿Quién no siente que hoy día, y a pesar de todos los avances tecnológicos, contratar un servicio es más una fuente de problemas que una solución a una necesidad puntual? Según un estudio elaborado de manera conjunta por La Caja y Trendsity, 7 de cada 10 argentinos creen que las prestaciones que ofrecen las empresas son “poco simples”, justo cuando la simpleza es uno de los atributos más valorados a la hora de elegir a una compañía. Y que ese ránking de debilidades lo lidera el sector de los servicios públicos, le sigue el de telefonía móvil y cierra el podio el de los seguros.
Conocer e interpretar los deseos y expectativas de los consumidores para poder brindarles herramientas que les faciliten la vida es una tarea ineludible en estos tiempos donde los cambios se aceleran y los patrones de conducta van cambiando tan rápidamente. Hoy, por ejemplo, hay una reconfiguración de las distintas etapas por las que atraviesa un individuo a lo largo de su vida. La idea de juventud se liga más a una cuestión de actitud que de edad y se ha revalorizado la noción de “disfrutar”. Estos y otros cambios deben ser tenidos en cuenta por las empresas a la hora de atender los requerimientos de los consumidores. Para La Caja, la filosofía virtuosa en lo que a servicios se refiere está marcada por la claridad, la accesibilidad y la libertad de acción.
Tecnología para simplificar
Repasemos algunos detalles de esta investigación y sus conclusiones. Según el estudio, el 82% de las personas consultadas declaró buscar “simplificar” su vida en cada cosa que hace. ¿Y qué se entiende por ello? Práctico, fácil y sin vueltas fueron los sinónimos más elegidos para definir a la simpleza, un concepto que también va de la mano con la necesidad de lograr una buena administración del tiempo personal. En este sentido, el 91% indicó que esa es una prioridad en su vida.
La tecnología aparece hoy como un soporte fundamental a la hora de conseguir este objetivo de la simpleza. Es, por ejemplo, la que permite desarrollar al máximo cualidades como la flexibilidad y autonomía del consumidor, como cuando se le brindan las herramientas para que el cliente haga uso del servicio como más cómodo le resulte, esa premisa es la que aplica también La Caja.
Simplicidad en el mundo de los seguros
Cómo brindar servicios simples es hoy una obsesión para todas aquellas empresas que entienden que el compromiso con el consumidor está en saber interpretarlo para ajustar sus procesos en función de las necesidades específicas que demandan. En el contexto particular de la Argentina de hoy, a juzgar por la opinión de los entrevistados, hay muchísimo para hacer en este sentido.
La Caja, como prestadora de un servicio de los cuales 1 de cada 3 personas espera mayor simplicidad, hace tiempo que viene trabajando para ajustar sus operaciones y resolver reclamos en sintonía con este paradigma.
El auto, la extensión de la casa de los argentinos
Según el informe, el automóvil ocupa un lugar central en la vida de los argentinos, hecho que la compañía aseguradora identifica y ante lo cual busca dar respuesta. Los consultados manifestaron mayormente que el vehículo es como una extensión del propio cuerpo y que contribuye a hacer la vida más simple. En él, por ejemplo, los argentinos desarrollan una multiplicidad de actividades como viajar al trabajo, cantar, escuchar música, maquillarse y pasear. Para el 86%, el auto ayuda a resolver la dinámica o logística familiar, el 66% afirma disfrutar de los momentos que pasa en él, y el 62% sostiene que depende de su vehículo para hacer muchas cosas.
La Caja reconoce la importancia del lugar que ocupa el auto como centralidad, y ante esa necesidad busca simplificar los servicios que tienen que ver con él para mejorar la experiencia de los clientes.
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