Sobre novios, algo escrito
Variedad de tendencias y un denominador común, los colores
1 minuto de lectura'
"Antes, era normal que el novio viniese solo. Ahora, de diez clientes siete llegan acompañados -comenta Sergio De Los Santos, de Christian Dior-. Ella tiene que darle su aprobación. Por lo general, la mujer sugiere algo clásico, y el novio se arriesga con los colores... Como usar una corbata en ocre o rosa." En cuanto a trajes, todo permanece igual: tonos oscuros, del negro al gris topo. Los precios de los ambos nacionales parten de 600 pesos; los importados, de 1000, y es preferible que los padrinos sigan la tonalidad del novio. "El argentino es muy clásico en ese aspecto", asegura.
Tito Samelnik, titular de Matices, conoce una sola tendencia: convertir al novio en protagonista de la boda. "Como la novia, él es único y quiero que se luzca. Si lleva traje, camisa y corbata, va a parecer un invitado", dice no sin razón. Samelnik también alquila prendas a precios razonables: jaqués desde 250 pesos; smokings y trajes desde 150. Para la venta, los precios se cuadruplican. "Diseño según el novio, si es conservador u osado. Y busco algo que lo estilice. No todos son rubios de un metro noventa."
Tradicionales, modernos
Especialista en ropa de hombre desde 1884, Giesso mantiene al jaqué como prenda de bodas por excelencia. "Se usa tanto de día como de noche. Deben usarlo los padrinos, y también los familiares", dictamina Ana María Giesso, cuarta generación de esta familia de empresarios. "El novio se distingue por el color del chaleco, que tradicionalmente es gris claro, pero se acepta el amarillo, rosa, celeste y turquesa." Y nunca está de más una flor en la solapa. Los precios parten de 1260 pesos.
Etiquet, otra tradicional casa, también apuesta al jaqué, cuyo alquiler arranca en los 200 pesos. "Prevalecerá toda la vida. Es como el vestido de novia para el hombre", asegura su titular, Pablo Mures Blanco. Como alternativa, Mures Blanco ofrece el smoking francés, creación que se adjudica y se destaca por ser más largo, recto, y llevar cinco botones. Sugiere acompañarlo con un plastrón y una camisa de cuello cruzado, o palomita.
En marcas internacionales, la tendencia indica diseños más sueltos de smokings y ambos. "Tenemos una línea de smoking clásicos modernos, para hombres de toda edad -afirma Héctor Candeloro, de Hugo Boss-. El smoking negro de tres botones, con algún chaleco en seda natural, nunca pasa de moda. Y para una persona joven, hay sacos modernos de un solo botón y solapa en punta o cuello palomita, con pantalón ceñido, recto y sin pinzas."
Por su parte, el multimarca Flamers (Versace, Ermenegildo Zegna y otros)opta por los ambos. "Lo nuevo es trabajar con ropa de día, ya que podemos jugar con prendas informales, pero distinguidas -dice Emilio Villalva, su gerente-. Un ambo claro da luz, aunque para la noche se estila una prenda oscura y de tres botones. Y las sugerencias de la novia son siempre bienvenidas. No sólo porque una opinión femenina es importante, sino porque el argentino es muy clásico y ella le da un toque de modernismo."
Con jaqué
- Según coinciden los consultados, el jaqué sigue primero en las preferencias para la ceremonia religiosa. Aunque, según Ana María Giesso, el plastrón muchas veces es reemplazado por la corbata. En cambio, se mantiene firme la costumbre de los puños de camisa con gemelos y los pantalones de fantasía (a rayas, en gris, blanco, negro), con tiradores.
Direcciones: Christian Dior, Quintana y Callao; Matices, Corrientes 2151, 4953-0545; Giesso, Paseo Alcorta; Etiquet, Las Heras 3469 9 y Federico Lacroze 2447, 4773-5383; Hugo Boss, Patio Bullrich; Flamers, Patio Bullrich.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
4Será operado por tercera vez: en medio de un fuerte operativo, llegó a Mar del Plata el chico que se accidentó en La Frontera



