Sólo hay una certeza, pero las dudas persisten
Bunge sostuvo que Duhalde es el responsable del crimen. Dos destinos que se cruzan.
1 minuto de lectura'
DOLORES.- El juez José Luis Macchi quedó conforme con la reconstrucción del asesinato de José Luis Cabezas. Sin embargo, la recreación de la tragedia ocurrida en la cava cercana a Pinamar, el 25 de enero último, dejó en el haber un modesto resultado: la certeza de que los integrantes de la banda de Los Hornos estuvieron en algunos de los escenarios donde se desarrolló el drama. Nada más.
Los principales enigmas que guarda la causa 56.456 siguen sin develarse, ya que se ignora por qué mataron al reportero gráfico y de la reconstrucción no surgió ninguna explicación razonable al extravagante camino que siguió el arma utilizada en el hecho.
En la estudiada actuación de los malandras platenses no aparece ningún párrafo dedicado a dilucidar cómo apareció en manos de Gustavo Prellezo el revólver calibre 32 que 17 días después del crimen fue secuestrado del placard del hijo de Luis Martínez Maidana, en Mar del Plata.
Por otra parte, en la diligencia realizada entre el viernes último y anteayer no se incluyeron los episodios que sucedidos en otros lugares.
¿Y los demás escenarios?
Quedó pendiente la dramatización de lo que ocurrió en la estación de servicio donde la banda compró el bidón y el combustible para incendiar el cadáver de Cabezas y su Ford Fiesta. También el viaje desde la casa de la víctima hasta la cava y desde allí hasta el departamento que ocupaba el cuarteto en Valeria del Mar.
Tampoco se repitieron el momento en que el grupo se deshizo de la cámara fotográfica del reportero ni la macabra llamada telefónica realizada desde Pipinas, cuando Prellezo se comunicó con el ex oficial Aníbal Luna para, cínicamente, decirle: "Feliz cumpleaños".
Al preguntársele al magistrado cuál era la razón por la que no se revivían estos hechos, Macchi respondió: "Porque no me parece absolutamente necesario".
Uno de sus allegados explicó a La Nación que "hubiera sido engorroso ir a todos esos sitios, algunos de los cuales ni siquiera podían ser individualizados por los imputados".
La fuente se refería especialmente a la estación de servicio de Pinamar en la que adquirieron el bidón y el combustible, dado que el cuarteto aseguró que no recordaba de qué establecimiento se trataba.
Otro tanto ocurre con el destino que tuvo la máquina fotográfica de Cabezas, ya que los bandidos platenses dijeron que la tiraron en "un lugar con agua".
Macchi no les cree todo
El informante se negó a reconocer que con la reconstrucción del hecho Macchi sólo aspiraba a sacarse las dudas que le quedaban respecto de la presencia de los vándalos platenses en los parajes señalados, sin prestar demasiada atención a las circunstancias. Resulta que el juez no toma al pie de la letra la declaración de los imputados.
A partir de esta premisa, la pretensión de Macchi pudo circunscribirse a corroborar que "los hornenses" efectivamente estuvieron en los escenarios del horror. A 48 horas de la finalización de la reconstrucción parece que esa duda fue eliminada.
El juez podrá darse por satisfecho con las probanzas reunidas hasta ahora, por más que el gobernador Duhalde diga que la pista Yabrán no ha sido abandonada.
Bunge sostuvo que Duhalde es el responsable del crimen
Contraataque: el vocero de Yabrán sindicó al mandatario bonaerense como el "autor mediato" del asesinato del fotógrafo.
Wenceslao Bunge, vocero del empresario Alfredo Yabrán, acusó ayer al gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, de ser el "autor mediato" del crimen del periodista José Luis Cabezas y de "tantos otros que fueron cometidos por las fuerzas de seguridad".
Bunge cargó ayer contra el mandatario provincial molesto porque Duhalde había dicho anteayer que si se comprobaba la participación del custodio de Yabrán, Gregorio Ríos, en el asesinato de Cabezas, la situación del magnate telepostal se tornaría "muy complicada".
En ese sentido, el vocero de Yabrán dijo a Radio Continental al referirse a Duhalde: "Así como en algún momento politizó el crimen para ganar una elección que finalmente perdió, hoy vuelve a usar el asesinato de Cabezas para tapar el atentado contra la AMIA".
Al acusar al gobernador bonaerense de "autor mediato" del crimen de Cabezas, Bunge utilizó una figura legal que fue esgrimida por los fiscales del juicio a las juntas militares. Se habló entonces de la responsabilidad que les cupo a los jefes por los delitos cometidos por las fuerzas que estaban a su mando.
"La arista policial en el crimen de Cabezas y en el atentado contra la AMIA está cada vez más esclarecida y, de ser así, toca la responsabilidad de quien administra la Policía Bonaerense. Que haya sido él o no quien nombró a la policía es otra cosa, pero hace seis años que es gobernador de la provincia", sostuvo Bunge.
Consultado por la misma emisora algo más tarde, Duhalde rehusó entrar en la controversia, y apuntó: "Ni siquiera vale la pena comentar estas cosas, porque son tan absurdas que no tiene sentido".
Bunge y sus enigmas
El vocero de Yabrán no se detuvo allí, sino que en diálogo telefónico con La Nación relacionó la muerte del fotógrafo Cabezas con las de los también periodistas de la revista Noticias Carlos Dutil y Anthony Walsh.
El diálogo fue así: Bunge: -¿Acaso ustedes no notaron que la foto del jefe de policía Pedro Klodczyk publicada en la tapa de Noticias como ilustración de la nota "Maldita policía" la sacó José Luis Cabezas, el texto lo escribió Carlos Dutil y las imágenes interiores las tomó Anthony Walsh, y que los tres están muertos?
-Usted insinúa la participación de la Policía Bonaerense en las tres muertes, pero Dutil falleció de un infarto y Walsh se suicidó...
-Eso se dijo, sí. Pero los tres ahora están muertos. Y Ricardo Ragendorfer, coautor con Dutil del libro "La Bonaerense", también manifestó que estaba amenazado de muerte.
Estas últimas consideraciones de Bunge merecieron un categórico rechazo por parte del director de Noticias, Héctor D´Amico: "Ese señor une hechos lamentables de manera desaprensiva. Pero sólo intenta generar una dialéctica periodística para que mañana todos empiecen a llamarnos por teléfono. La hipótesis policial está en contacto con la pista Yabrán", dijo el periodista.
Y agregó D´Amico: "Nosotros hubiéramos sido los primeros en investigar si existiera la sospecha de que hubo algo irregular en las muertes de Dutil y de Walsh".
El director del semanario en el que trabajaba el asesinado fotógrafo Cabezas cargó a su vez contra el vocero de Yabrán.
"Las declaraciones de Wenceslao Bunge demuestran una desinformación plena y, por lo tanto, que no hace bien su trabajo para Alfredo Yabrán. Si las quiere utilizar como coartada, debería averiguar las circunstancias de esas muertes. Y si realmente tiene elementos, que presente una denuncia ante la Justicia", advirtió D´Amico.
Consultado por La Nación , el periodista de Noticias Ricardo Ragendorfer, coautor junto con el desaparecido Carlos Dutil del libro "La Bonaerense", dijo lo siguiente: "Si bien es cierto que cuando con Dutil entrevisté al ex socio de Klodczyk, Rubén Cirocco, éste le dijo que el ex jefe de policía había manifestado sus ganas de matarnos a los dos, no creo que ahora esté en condiciones de organizar un asesinato".
Ragendorfer habló también de Bunge: "No creo que Bunge haya leído bien nuestro libro. Lo agita para apuntar a la pista policial. Pero nosotros decimos que ésta coincide con la pista Yabrán".
Dos destinos que se cruzan
Al menos un rasgo los une: ambos son ex policías bonaerenses que hoy están presos y son figuras clave de dos casos muy graves. Juan José Ribelli, detenido en Caseros, vio complicada en los últimos días su situación en la causa AMIA. Gustavo Prellezo, recluido en La Plata, fue acusado de ser el asesino de José Luis Cabezas, durante la reconstrucción del crimen.
Pero también algo los diferencia. Mientras que la caída de Prellezo involucra a Alfredo Yabrán, la suerte de Ribelli, allegado al ex jefe de la fuerza Pedro Klodczyk, deja mal parado a Eduardo Duhalde, que una vez dijo tener "la mejor policía del mundo".
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4La Anmat dispuso la baja de la habilitación sanitaria de cuatro laboratorios por operar sin director técnico


