Subte: desde mañana también se podrá viajar con bicicletas y monopatines en las líneas B y E

Cinco líneas de subte permitirán llevar bicicletas o monopatines
Cinco líneas de subte permitirán llevar bicicletas o monopatines Crédito: GCBA
(0)
21 de mayo de 2020  • 17:18

A partir de mañana más líneas del subte de la ciudad de Buenos Aires permitirán que los usuarios ingresen con bicicletas y monopatines. Se trata de un plan que se implementó gradualmente y ya rige en las líneas A, D y H.

Con el objetivo de aprovechar el espacio en los vagones, dado que debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19 los viajes en subte bajaron a menos del 10%, se permite subir con bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación.

La nueva modalidad se sumará desde mañana a laslíneas B y E. En tanto, la línea C no estará habilitada, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red.

La dinámica es similar a la que ya existe en los trenes y solo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines están indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior; mientras que en su interior, se señalizaron las zonas permitidas en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros deben viajar parados de forma excepcional y deben, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

  • Solo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
  • Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.
  • Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
  • Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

  • Los usuarios deben acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
  • A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo en cada espacio de espera habilitado.
  • En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una "guía" que indique la trayectoria peatonal correcta.

Esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 a 22 de lunes a sábado y de 8 a 22 domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas

Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jáuregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.