
Tacos altos, pies sufridos
En nombre de la moda, muchas mujeres prefieren llevar zapatos poco recomendados por especialistas, que pueden provocar dolores, callos, dedos martillo y juanetes
1 minuto de lectura'
Sufriendo, pero siempre elegantes, muchas mujeres se pasean por la vida sin bajarse de los tacos altos. Sin embargo, esta costumbre femenina, como muchas otras en nombre de la moda, puede traer problemas en los pies, tobillos y piernas.
"El zapato moderno de mujer, que es angosto y generalmente supera los cinco centímetros de taco, sobrecarga mecánicamente el antepié. La persona que usa tacos altos está parada prácticamente en punta de pie y eso provoca diferentes dolores y patologías", señaló a LA NACION LINE Daniel Pereira, especialista en pie de la división Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas.
Con el uso de tacos muy altos, el peso, que debe estar distribuido un 50 por ciento en la punta y un 50 por ciento en el talón, descansa un 70 por ciento sobre el antepié, rompiendo su equilibrio.
Calzarlos en contadas ocasiones parece no traer problemas, pero su uso corriente puede provocar deformidad de los dedos, dolores metatarsianos -generalmente entre el segundo y tercer dedo-, y callos.
Los dedos martillos - arqueados y sin flexibilidad en las falanges-, o los juanetes -especie de bolsa que se forma sobre una prominencia ósea en la primera articulación del dedo gordo y que se acompaña de la distorsión de la articulación- son algunas de las consecuencias de elegir zapatos con mucho taco y puntas estrechas.
Un pie poco feliz
La incomodidad del pie femenino no es patrimonio del siglo XX. En el año 1533 aparecieron los primeros tacos con fines puramente estéticos y en la época de Luis XV, las cortesanas usaban bastones para apoyarse cuando lucían estos incómodos zapatos. Además, es conocida la costumbre china instaurada por la dinastía Ming de envolver los pies de las niñas para achicarlos.
Pero el calzado más incómodo e inestable llegó recién en la segunda mitad del siglo pasado. El taco de aguja y sus 10 centímetros de altura aparecieron en 1952 y aún hacen furor entre aquellas que quieren verse sexies y elegantes.
Destinadas a seguir los designios de la moda más allá de las dolencias físicas, muchas mujeres se resisten a la chatura y utilizan como argumento el no poder bajarse de esos 10 centímetros y tocar el suelo como la naturaleza manda.
"Es bastante frecuente la consulta de mujeres por la utilización de calzado no adecuado y también que no dejen de usarlos a pesar de que se les recomiende lo contrario", comentó Pereira.
La excusa de no poder usar un calzado sin taco es un mito que puede desterrarse con un simple cambio de costumbre. Y si no, basta con mirar lo que ellos llevan en los pies y seguir su ejemplo, ya que, según explicó Pereira, el varón rara vez realiza una consulta médica por dolor en los pies derivado de un uso incorrecto de calzado.
Los zapatos recomendados por los especialistas deben tener entre 3 y 5 centímetros de taco como máximo y una horma ancha. Además, es preferible que sean de cuero blando, forrados en el interior y que la plantilla sea flexible.
En algunas ocasiones, el simple cambio en el tipo de zapato puede mejorar sensiblemente las dolencias, aunque en el caso de los dedos martillos y juanetes muchas veces se requiere de una intervención quirúrgica para dejar de sufrir.
Recomendaciones a la hora de comprar un zapato
- Taco máximo permitido: 5 centímetros
- Horma ancha, que permita mover los dedos
- Cuero blando y plantilla flexible
- El talón no debe resbalar al caminar
- Debe haber ceca de 1 centímetro de diferencia entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato





