
Telleldín acusó a los policías bonaerenses
Dijo que el juez Galeano le pagó US$ 400.000 para hablar
1 minuto de lectura'
Finalmente el mecánico Carlos Alberto Telleldín, acusado de ensamblar la camioneta usada para volar la sede de la AMIA, declaró lo que todos querían escuchar: que entregó la Trafic a policías bonaerenses, que cobró 400.000 dólares del juez federal Juan José Galeano para declararlo en la causa y que ésta es la verdad. Abundó sobre las presiones a las que lo sometieron la SIDE y el gobierno de Carlos Menem.
Sin embargo, se cuidó muy bien de ponerles nombre y apellido a esos policías, especialmente al ex comisario Juan José Ribelli, con lo que siguió dando una versión a medias y reservándose cartas para ir bajando a lo largo de un juicio que puede durar por lo menos un año más.
Telleldín, presionado por el fiscal Alberto Nisman, dijo más de lo que pensaba: ratificó su declaración del 5 de julio de 1996, donde relató cómo policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús lo forzaron a entregarle la Trafic. Pero señaló que el reconocimiento de uno de ellos, Raúl Edilio Ibarra, lugarteniente de Ribelli, fue armado por el juez Galeano, que le pidió reconocer una de las fotos, la número 6, como el policía sospechado.
El policía, sentado, entre los acusados, en ese momento se tomó la cara con las manos y lloró.
Con esta declaración la mayoría quedó contenta: la fiscalía, porque considera que tiene medio juicio ganado, pues a pesar de esta prueba ilegítima y del cobro bajo la mesa, para el fiscal Nisman, la declaración prueba la extorsión de los policías. Nisman piensa apoyarla con la testimonial de la camarista Luis Riva Aramayo, a quien Telleldín le hizo el mismo relato.
Satisfacción
Los querellantes representados por Memoria Activa, hipercríticos de la investigación, se mostraron satisfechos porque confirmaron sus sospechas sobre irregularidades en la investigación y la responsabilidad de los policías. El resto de los abogados que representan a los familiares de las víctimas del ataque comparten la impresión fiscal, aunque creen que Telleldín "malversó su credibilidad" al seguir relatando los hechos a medias, según dijo el abogado Juan José Avila.
Ribelli, cuyo abogado José Manuel Ubeira optó por no preguntar, quedó conforme porque no lo nombró directamente y porque relató presiones e injerencias de la SIDE que refuerzan su teoría de que el encubrimiento del atentado se trató de un complot del Gobierno, que presionaba al detenido.
En un principio, el mecánico dijo que no iba a responder preguntas sobre el pago a Galeano, pero al final cedió. Explicó que dos paraguayos detenidos por drogas le comentaron, cuando estuvo detenido, cómo policías bonaerenses de la Brigada de Vicente López estaban preparando a otro detenido, Ramón Emilio Solari, para que se hiciera cargo del atentado. Dijo que cobró el dinero para que los hermanos presos lo declararan en la causa.
Allí relató que el pago se realizó en dos partes: la primera, el 5 de julio de 1996, y estaban presentes su hermano y su mujer, Ana Boragni. Se efectuó en cercanías del Banco Quilmes, de Ramos Mejía, donde recibió 200.000 dólares. Ese día, en el juzgado de Galeano -relató-, antes de estampar su firma en la declaración contra los policías, le prestaron un celular para confirmar el pago.
El resto del dinero lo cobró en octubre del mismo año. Dijo que el secretario de Galeano, Javier de Gamas, se lo mostró en la caja fuerte y le explicó que no se lo podían pagar antes porque no tenían la orden de hacerlo. Allí destruyó al juez: "Parecía el Chirolita de la película, que todo lo debía consultar sin poder tomar decisiones", dijo.
A Telleldín la indagatoria le sirvió para defenderse y para ganar credibilidad, porque su relato se acomoda a los intereses de las partes. Su declaración no es bajo juramento de decir la verdad, por eso la pregunta ahora es si el tribunal, que hoy lo seguirá interrogando, le creyó.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



