Temblor en Buenos Aires: fue de 3.8 grados y sacudió el sur del conurbano

(0)
30 de noviembre de 2018  • 16:49

Un sismo de 3.8 grados según la escala de Richter sacudió el sur del cornubano bonaerense, con epicentro en el partido de Esteban Echeverría . De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor ocurrió a las 10:27 a 25 km de profundidad.

Según el Inpres, la ubicación exacta del sismo fue en las coordenadas -34.904 de latitud y -58.483 de longitud, a 32 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, 50 Km al oeste de La Plata y 140 km al este de Chivilcoy.

Se trata de una zona semirrural con varios barrios privados que se encuentra a solo 8,5 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza , donde durante los últimos dos días estuvieron aterrizando aviones de los principales líderes del mundo para asistir a la cumbre del G20.

Sismo de 3.8 grados en Esteban Echeverría

01:02
Video

Vecinos de barrios del sur de la Capital, el sur del conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata reportaron en las redes sociales que el temblor se sintió fuerte en esos lugares.

Un evento "infrecuente pero normal"

El ingeniero civil Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísimica, con sede en San Juan, aclara que "en primer lugar hay que decir que la gente cree que la zona este de la Argentina es asísmica pero no lo es, es de actividad reducida".

"Los diques, las centrales nucleares y los puentes se construyen con previsiones antisísmicas", afirma el especialista. "Nadie es consicente, pero en 1888 se produjo un sismo con epicentro en el Río de la Plata, con magnitud 6. Acá hablamos de 3.8. Por supuesto que no tienen la magnitud del centro oeste argentino", aclara Giuliano.

Con respecto a la casualidad de que el temblor se haya producido justo el día en que Buenos Aires recibe a los principales líderes mundiales en el G-20, el especialista asegura "es una coincidencia, es imposible que alguien produzca un temblor".

Giuliano también les da a los porteños y bonaerenses algunos consejos a la hora de enfrentar un terremoto: "Lo que les voy a decir, parece lógico. Mantener la calma y saber que los terremotos en la zona este no son destructivos, en general. Lo del marco de la puerta es un mito. Los edificios deben tener protección".

Sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas, el ingeniero dice: "Las réplicas son normales, pero son de magnitud menor y no son percibidas o son muy poco percibidas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.